Si vivís en una zona fría y húmeda donde llueve mucho, especialmente si habitáis un inmueble algo antiguo, es muy común la aparición de humedades en las paredes de casa, especialmente en aquellas que dan a la calle o en los techos que están cerca del tejado de la casa o del edificio. Tener humedades es algo muy molesto, ya no sólo porque la pared se pone de color verde oscuro casi negro por la aparición de moho y bacterias, sino porque también desprende un olor a humedad bastante desagradable y, en general, no es bueno para nuestra salud, tanto física como mental. ¿Cómo aparecen estas humedades? Pues tiene tres causas principales: la filtración de la lluvia en los muros del edificio o casa, la absorción de la humedad del suelo y la condensación por el contraste del frío exterior y del calor interior.

A continuación os vamos a dar algunos consejo para saber cómo evitar las humedades en las paredes de casa y, si ya las tenéis, cómo eliminarlas.

UTILIZAD UN DESHUMIDIFICADOR

Si realmente vivís en una zona muy húmeda, os aconsejamos asesoraros y comprar el mejor deshumidificador del mercado, ya que os va a hacer falta. A parte de eliminar la humedad de las estancias y mejorar vuestra salud, va a hacer que la calefacción sea más eficiente y se reduzca la factura de la luz o del gas.

Mejor deshumidificador

VENTILAD LAS ESTANCIAS

Ventanas ventilar estancias

Aunque haga mucho frío, es imprescindible ventilar las estancias por las mañanas para contrarrestar el efecto de la condensación que se produce por las noches y que deja paredes y ventanas mojadas. Hay algunos inmuebles que tienen ventilación instalada, pero lo mejor es abrir las ventanas durante un rato hasta que la estancia esté ventilada y se haya secado la condensación de las paredes.

ENCENDED LOS EXTRACTORES Y VENTILADORES

Es imprescindible el uso de extractores, especialmente en la cocina, ya que hay que eliminar el vapor cuando estáis cocinando. Si no lo hacéis, van a aparecer humedades y moho ya no sólo en las juntas de los azulejos, sino que pueden aparecer en la silicona de las ventanas e incluso en la madera de los muebles de cocina. En el caso del baño, si no tenéis un ventilador extractor, entonces tendréis que abrir las ventanas un rato hasta que se sequen los azulejos después de tomar una ducha o un baño con agua caliente.

PONED PLANTAS QUE ABSORBAN LA HUMEDAD

Plantas para el baño, lirios de pazHay plantas de interior que propician que haya humedad y son las que hay que evitar, otras, sin embargo, son plantas que absorben la humedad y que pueden vivir en interior. Suelen ser el tipo de plantas que se escogen para baños, como el lirio de la paz, la palma bambú, la hiedra inglesa, el helecho de Boston o el clavel del aire o Tillandsia, entre otras plantas.

APLICAD MASILLA ANTIHUMEDAD

masilla antihumedadSi la pared ha sufrido desperfectos, como desconchamientos, por la acción de la humedad, antes de volver a pintarla lo mejor es arreglarla con un tratamiento y masilla antihumedad, que va a crear un efecto barrera contra el paso de la humeda, va a evitar filtraciones y desconchados de pintura y papel.

APLICAD PINTURA ANTIHUMEDAD Y ANTIMOHO

Antes de pintar la estancia con pintura del color escogido, es altamente aconsejable aplicar antes una capa de una pintura antimoho y de una pintura antihumedad para que cree una barrera protectora, bloqueando el paso de la humedad, así como que evite la aparición de moho y de bacterias en las paredes.

 

Si nada de esto funciona, entonces es probable que se trate de filtraciones de agua a través de los techos, tejados o muros exteriores y necesitéis llamar a un profesional para que os lo solucione.

CÓMO ELIMINAR HUMEDADES DE LA PARED

En el caso de que ya tengáis humedades en las paredes de casa, entonces, para nosotros, la mejor opción es eliminarla rociando una mezcla de agua con lejía con un spray y, luego, pasando por encima una bayeta, esponja o un cepillo hasta eliminarlas por completo. Cuando te hayas desecho de ellas y para que no vuelva a ocurrir lo mismo, entonces aplica todos los consejos que te hemos dado hasta ahora en este artículo.

 

Esperamos que estos consejos para saber cómo evitar las humedades en las paredes de casa os sirvan de ayuda y consigáis deshaceros de esa terrible molestia que acecha a los hogares situados en lugares húmedos y lluviosos para mejorar la calidad de vuestra casa y mejorar vuestro bienestar y vuestra salud.