Si vivís en una gran ciudad densamente poblada y tenéis que adaptaros a vivir en estudios y pisos pequeños, hay mucho trucos para optimizar el espacio disponible y conseguir que, aunque el espacio sea reducido, podáis disfrutar de todos los usos que se le puede dar a un espacio habitable, además de hacerlo confortable y estéticamente agradable. A continuación os vamos a dar consejos para aprovechar espacios en pisos pequeños o en estudios, como los dobles usos de los muebles, el hecho de poder apilarlos, aprovechar cada rincón disponible para crear un rincón útil y especial, trucos visuales que engañan al ojo y hacen que percibamos el espacio más grande de lo que es, así como ser conscientes de la verticalidad de la estancia para aumentar su espacio útil.

DOBLES USOSConsejos aprovechar espacios pisos pequeños, sofá cama

Como hemos mencionado, el doble uso de los muebles es esencial en los pisos pequeños y en los estudios. Un ejemplo de mueble convertible es un sofá cama que sea fácil de cambiar de uso y que sea cómodo. Si estáis buscando, sofá cama en Madrid, en este enlace vais a encontrar opciones estupendas en cuanto a calidad, diseño y comodidad.

Consejos aprovechar espacios pisos pequeños, mesas convertibles

Otro mueble convertible estrella es la mesa. En estas tres imágenes podéis ver cómo una mesa auxiliar o mesa de café, que normalmente tenemos delante del sofá, se puede convertir en una mesa de comedor, tanto para sentarse en el sofá y comer, como para ampliar su superficie hacia los lados, convirtiéndola en una mesa grande en donde se pueden sentar hasta seis comensales. En este caso es conveniente que también las sillas sean plegables.

Consejos aprovechar espacios pisos pequeños, sofá almacenar

Otro doble uso en materia de muebles puede ser un sofá que tenga cajones o una zona de almacenaje en la parte inferior, tanto abierta como cerrada por cajones. Otra opción es que el sofá lleve incorporado en sus laterales o en su parte trasera estanterías, e incluso en algunos casos, se despliega de él una tabla para convertirlo en escritorio o en mesa para comer.

MUEBLES APILADOS

Consejos aprovechar espacios pisos pequeños, mesas apilables

La idea de las “nesting tables” o mesas nido, en las que varias mesas auxiliares se pueden apilar para ahorrar espacio y sacarlas cuando su uso sea necesario, es maravillosa para aprovechar espacios en pisos pequeños. Otro diseño fabuloso es el que vemos en la imagen de la derecha, en la que las sillas se pueden apilan debajo de la mesa redonda de tal manera que no ocupan nada de espacio a su alrededor, creando una especie de cubículo con un precioso diseño.

RINCONES ESPECIALES

Consejos aprovechar espacios pisos pequeños, rincones

Los pisos pequeños y los estudios están llenos de rincones que podemos aprovechar para crear zonas especiales y que, al mismo tiempo, podamos disfrutar de su uso para algo práctico y gozar de su estética. Así, un rincón entre una puerta y un muro o un mueble se puede convertir un pequeño recibidor con estanterías o incluso percheros y zapateros.

ENGAÑAR AL OJO

Consejos aprovechar espacios pisos pequeños, espejos

En los pisos pequeños y estudio son clave las estrategias para engañar al ojo y que los espacios parezcan más grandes. Además de decorar con tonalidades continuas claras que den sensación de espacio y hagan rebotar la luz, la colocación de espejos es primordial para doblar el espacio. No sólo en dormitorios, sino que es conveniente colocar espejos en salones, comedores, recibidores e incluso en la cocina, tal y como vemos en los armarios de cocina de la imagen de la derecha.

VERTICALIDAD

Consejos aprovechar espacios pisos pequeños, verticalidad

Por último, este consejo sustancial para optimizar el espacio disponible en pisos pequeños y apartamentos, que es el de aprovechar la verticalidad de las paredes y utilizarlas para almacenaje, especialmente si el piso tiene techos altos. Así, en la cocina podemos colocar estantes que lleguen hasta el techo para utilizarlos como alacenas o, en un rincón del salón, podemos disponer de una mesa de trabajo con estanterías para poner cajas y libros hasta el techo, creando así un pequeño despacho en casa.

Hasta aquí nuestros consejos para aprovechar espacios en pisos pequeños y estudios, esperamos que os hayan servido de ayuda y que podáis optimizar el espacio disponible al máximo.