La cocina es uno de los espacios más reformados en una vivienda, ya que hacemos mucho uso de ella y gran parte de las horas que pasamos en casa nos encerramos a cocinar. Por esa razón es muy importante cuidar todos los detalles y tener clara la distribución para sacarle el máximo rendimiento, aprovechando el espacio con el que contamos pero sin disparar el precio de la reforma de la cocina completa.

Antes de ponernos a pensar en otras cosas debemos pararnos a meditar en los planos de distribución tanto de fontanería como de electricidad de nuestra cocina. “Para poder calcular el precio de la reforma de la cocina es fundamental medir muy bien la estancia, como son las paredes, el largo, el ancho y la altura que tienen desde el techo hasta el suelo” explican desde Reformadísimo, empresa de reformas integrales en Madrid.

Los mismos profesionales recomiendan hacer un croquis con los huecos destinados a puertas y ventanas en el caso de que las haya, y anotar posibles puntos de conflicto para la colocación de muebles y su apertura. A continuación, hay que ir señalando los puntos donde necesitaremos una toma de agua o luz. “La distribución de la cocina necesita de un proceso hecho con paciencia y mucha cabeza” explican. “Piensa que un error tiraría por la borda todo el proyecto”.

Una vez que tengamos clara su distribución el siguiente paso para poder hacer una estimación del precio de la reforma de la cocina es determinar la clase de muebles que vamos a necesitar, teniendo en cuenta su color para que combinen con el resto de elementos, así como la iluminación de la que disponemos. También es importante saber cómo queremos el interior de los muebles, si éstos son con cajones extraíbles, cestas, o simplemente una puerta con unas baldas. Esto va a ser, junto con el acabado de los muebles el factor clave para determinar el presupuesto de la cocina.

En el plano de distribución de la reforma, ya se determinan los puntos de luz que serán necesarios en la cocina, para poder controlar la cantidad de luz natural de la que disponemos y calcular la luz artificial que vamos a necesitar para poder trabajar correctamente.

Y es que, la iluminación es una cuestión de seguridad para una estancia en la que se va a trabajar con utensilios cortantes y con fuego. A parte de la luz que vamos a necesitar, también podemos pensar en los puntos de luz ambiente que puede necesitar la cocina para darle ese toque de diseño e innovación tan favorecedores.

También está la opción de elegir entre diferentes distribuciones dependiendo del espacio del que dispongamos para reformar tu cocina, pudiendo elegir entre la cocina en línea (recomendable para espacios estrechos que necesitan ser aprovechados al máximo), la cocina con isla, la cocina en forma de L (esta es una de las distribuciones más habituales), la cocina en paralelo (se aprovecha al 100% la zona de trabajo y se separan las zonas de preparación de alimentos), o la cocina en forma de U (muy usada para cocinas con espacio reducido).

Por último, no hay nada como aprender de los errores de otras distribuciones para poder sacar el máximo partido a nuestra cocina, por lo que hay que tener en cuenta los errores de funcionalidad, los de seguridad y comodidad, de ventilación, de almacenamiento, así como la elección del espacio en la encimera.

CÓMO CALCULAR EL PRECIO DE LA REFORMA DE TU COCINA

Para calcular el precio de una reforma de cocina completa es importante contar con profesionales que se dediquen a la reforma integral de cocinas. En Reformadísimo puedes acceder a una calculadora online con todos los detalles para valorar el precio estimado de tu reforma y, de esta forma, evitar sorpresas desagradables.