Si tienes la suerte de vivir en una casa con jardín y con muchos setos, entonces te interesa este artículo, ya que vamos a hablar de cómo podar y cortar los setos de tu jardín utilizando herramientas y utensilios como el cortasetos a gasolina.

Cortasetos a gasolina

¿POR QUÉ SE CORTAN LOS SETOS?

Primero, vamos a saber por qué se podan y se cortan los setos. La causa principal de podar un seto ornamental es por su propia salud, para que crezcan bien en el caso de que sean jóvenes o para que rejuvenecerlos en el caso de que sean viejos, así como para estructurar y para embellecer un jardín. Incluso se pueden hacer figuras que parezcan una escultura formada por elementos naturales.

MATERIALES NECESARIOS PARA PODAR UN SETO

  • Escaleras (si los setos son altos)
  • Tijeras de podar o cortasetos (cortasetos a gasolina, cortasetos eléctricos…)
  • Cuerda
  • Rastrillo para hojas

¿CUÁNDO SE PODAN LOS SETOS?

Esto depende del tipo de seto, ya que los hay de hojas anchas caducas o de hojas anchas o aciculares perennes. Para los de hoja caduca se recomiendan dos podas de mantenimiento al año y para los de hojas perennes se recomienda podarlos tres veces al año, a finales de primavera, a finales de verano y a finales de otoño. En cuanto a la meteorología, es mejor que sea en días secos, sin heladas y con el cielo cubierto.

CÓMO CORTAR UN SETO PASO A PASO

Ahora vamos a ver todos los pasos necesarios para podar o cortar un seto.

PASO 1

Primero, hay que determinar la forma que se le quiere dar a los setos. Normalmente es cuadrada o rectangular, pero como hemos dicho, se pueden hacer figuras de todo tipo. Se recomienda que la base sea más ancha que la parte superior para que la luz del sol se distribuya de forma uniforme por todas sus partes.

PASO 2

Segundo, se realiza un primer corte de abajo a arriba y de abajo a arriba con el cortasetos pero sin terminar la forma, sólo para ganar visibilidad, trazando una línea imaginaria. Si lo preferís, podéis poner una cuerda tensada para seguir esa línea.

PASO 3

Tercero, cuando se haya acabado el primer corte, se da la vuelta y se retoca, disimulando imperfecciones o cortando aquello que se haya quedado fuera de la línea imaginaria. La espada del cortasetos tiene que estar paralela a la pared y los cortes de abajo a arriba para que la terminación sea más ajustada.

PASO 5

Cuarto, se determina la altura del seto, se tensa la cuerda si es muy alto y se si se puede perder la línea imaginaria y se procede a cortar. Al ser la vegetación más densa por arriba, se necesita más tiempo de recorrido para avanzar en el recorte.

PASO 5

Quinto, se sacuden y se peinan todas las hojas que se pueden quedar en la parte superior o lateral y se le dan forma a los cantos. Se puede dejar en ángulo rápido o con un pequeño chaflán. Con este segundo, se consigue una mayor duración del trabajo de mantenimiento del seto.

PASO 6

Sexto y último paso, se repasan de nuevo y se afinan las formas para dejarlas lo más igualadas posible.

¿QUÉ CORTASETOS COMPRAR?

Para elegir bien esta máquina de jardinería, hay que centrarse en las partes principales que tiene, cuya calidad influye también en la calidad de la poda.

  • El mango o el manillar tiene que ser de fácil agarre, para que te resulte cómodo agarrar la máquina y usarla. Cuanto más ergonómico, mejor, además te vas a sentir más seguro usando el cortasetos si tiene un protector delantero.
  • Engranaje y cuchillas de acero. Esto es imprescindible para garantizar un corte eficiente y, además, para alargar la vida de la máquina. Cuanto más de calidad los materiales de los que está hecho el cortasetos, más duradero va a resultar.
  • Motor. El motor es la parte más importante de cualquier máquina de jardinería que lo tenga. Si hablamos de los cortasetos a gasolina, el motor debe tener una cilindrada potente, para así realizar un trabajo eficiente en un tiempo récord. Lo mismo en el caso de los cortasetos eléctricos, cuanto más alta la potencia mejor, con una potencia de 600-700 W, por ejemplo, puedes considerar que el cortasetos es potente.

Aparte de estos tres elementos principales, a la hora de elegir el cortasetos puedes mirar también características como un tirador de arranque ergonómico, que tenga gatillo de seguridad, sistema antivibración o un escape frontal para que los gases no te lleguen a ti. Unos de los mejores cortasetos que hay en el mercado son los de Garland, en su web encuentras cortasetos eléctricos y a gasolina que te ayudarán diseñar tus setos y recortarlos de forma fácil.

Esto es todo. Esperamos que os hayan servido de ayuda estos consejos e indicaciones para saber cómo cortar un seto para que esté saludable y para que vuestro jardín luzca como nunca. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejarnos un comentario aquí abajo. ¡Gracias por leernos!