Cuando estamos buscando una nueva vivienda para nuestra familia, siempre se nos viene una pregunta a la mente: ¿Es mejor obra nueva o rehabilitar vivienda antigua? La respuesta no es nada sencilla, ya que dependen muchos factores y muchas preferencias personales o familiares. En este artículo vamos a tratas de exponer los requisitos, los pros y los contras de cada una de ellas.

VIVIENDA DE OBRA NUEVA

Proyecto vivienda obra nueva

En el caso de escoger una vivienda de obra nueva, depende de si compramos una ya hecha o queremos construirla nosotros desde cero y a nuestro gusto, que es la principal ventaja. Para el segundo caso, se necesitará un proyecto de obra nueva, que es prácticamente lo más importante. Estos proyectos de obra nueva incluyen el anteproyecto, el proyecto inicial para poder tener una idea general de la vivienda y el proyecto ejecutivo, con el que podrás llevar a cabo la construcción de la vivienda. Además, se tienen que hacer las tramitaciones de licencia de obras mayores y  contratar la dirección de la obra por parte de un técnico especializado para asegurarnos de que la construcción se hace siguiendo las máximas de calidad y seguridad.

Por otro lado, las viviendas de obra nueva, a pesar de estar a estrenar y ser una ventaja extraordinaria, normalmente, se encuentran en la periferia o en terrenos a las fueras, por lo tanto, si queréis un piso o una casa céntrica, esta no es una buena alternativa. Otro aspecto en contra es que el precio del metro cuadrado es mayor. Sin embargo, otro aspecto positivo a tener en cuenta es que suelen estar mejor equipadas con instalaciones como garajes, trasteros e incluso piscinas.

REHABILITAR VIVIENDA ANTIGUA

Proyecto vivienda obra nueva

En cuanto a rehabilitar una vivienda antigua, ya sea un piso o una casa, también tiene sus pros y sus contras. Para empezar, igual que en el caso anterior, se necesita un proyecto de reforma de vivienda antes de empezar a mover ni un sólo dedo. Primero se tiene que saber si es una rehabilitación que necesita un proyecto de obras mayores o de obras menores. En el caso de obras mayores, estamos hablando de proyectos de rehabilitación muy importantes, en donde hay una afectación estructural, como eliminar muros de carga, pilares o nuevos huecos en fachada. También afecta a si queremos ampliar de una construcción existente y para éstas son necesarias los servicios de arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros. Sin embargo, para obras menores, no son necesarios estos técnicos, ya que no afectan a la estructura del edificio, como puede ser cambiar el pavimento o pintar una fachada. Del mismo modo, hay que tener en cuenta si es necesario un proyecto de instalación eléctrica, de saneamiento, de fontanería y de gas natural en el caso de que no existan en la vivienda a rehabilitar o se tengan que realizar una nueva instalación desde cero.

Entre las ventajas de reformar o rehabilitar una vivienda antigua está la idea de poder tener un piso o una casa en el centro y en un buen barrio, que es donde suelen estar localizadas.  Además, si la otra opción es comprar una vivienda nueva construida por otros, otro pro es adaptarlo todo a nuestro gusto y necesidades, además de que el precio por metro cuadrado es menor. Sin embargo, por lo mencionado en el anterior párrafo, no está para entrar a vivir y tendréis que esperar tiempo mientras se realizan todos los proyectos y las obras.

Esperamos que esta información sobre si es mejor obra nueva o rehabilitar vivienda antigua os haya servido de ayuda para haceros una idea general de cada opción y, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejarnos un comentario aquí abajo y trataremos de contestarlo.