Cuando decidimos si preferimos instalar gas natural o electricidad en casa tenemos que tener en cuenta muchas consideraciones, ya que de ello va a depender nuestro bienestar en casa, especialmente para mantener la casa a una temperatura idónea (calefacción o aire acondicionado), para cocinar (vitrocerámica o fogones y horno) y para disponer de agua caliente en cocina y baño, así como que es una decisión importante también para la economía familiar, ya que sabemos que parte del presupuesto mensual se va en pagar las facturas de la luz y del gas. Hoy os vamos a hablar sobre qué es mejor, electricidad o gas natural para casa, hablando de sus ventajas y desventajas. Antes de nada, queremos indicar que es importante tener en cuenta el tamaño y las características de la vivienda para escoger una u otra opción, ya que no es lo mismo un piso en la ciudad que una casa en el campo.

Electricidad o gas natural en casa

GAS NATURAL

A continuación vamos a echar un vistazo a las principales ventajas y desventajas del gas natural en casa.

VENTAJAS GAS NATURAL

Una de las ventajas del Gas Natural es que es más económico que la electricidad en la factura mensual, aunque hay que tener cuenta el precio instalar gas natural inicial. También el gas natural es más eficiente para la calefacción, para calentar el agua y para la cocina que la electricidad.  Otra ventaja es que el gas natural es más ecológico, ya que emite poco CO2.

DESVENTAJAS GAS NATURAL

La principal desventaja del gas natural es que no llega a todos los pisos y casas, depende de la red de distribución. También hay que pensar en el coste inicial de la instalación de la caldera, así como del mantenimiento anual de ésta, con revisiones periódicas y de la necesidad de purgar los radiadores para su correcto funcionamiento. Además, si queremos agua caliente, ésta tardará un poco más en llegar al grifo que en los termos eléctricos.

ELECTRICIDAD

Ahora vamos a ver a las principales ventajas y desventajas de la electricidad en casa.

VENTAJAS ELECTRICIDAD

Las ventajas de la electricidad para calentar la casa, para cocinar y para el agua caliente es la comodidad y la seguridad que ofrece. Otra de las ventajas es que no necesita instalación especial, ya que el Gas natural no llega a todas las casas, así como que no es necesario el mantenimiento de la caldera ni de los radiadores. En cambio, se necesitará un acumulador nocturno para ahorrar, así como que será necesario una bomba de calor o suelo radiante para calentar la casa. En cuanto al agua caliente, saldrá más rápida ya que está albergada a temperatura alta en los termos eléctricos instalados.

DESVENTAJAS ELECTRICIDAD

Las desventajas de la electricidad es que el precio de la luz es más caro que el del gas natural. Por otro lado, si queremos tener calefacción eléctrica, se necesita contratar más Kw en el suministro eléctrico y eso encarecerá también la factura. Por otro lado, si hay un corte de electricidad, nos quedamos sin calefacción, ni agua caliente y sin posibilidad de cocinar, lo cual puede ser peligroso si vivimos en zonas aisladas. Aunque el agua caliente salga más rápido, ésta se puede acabar pronto, ya que sólo alberga una determinada cantidad de litros, la que permite el depósito del termo eléctrico.

Una vez tenidas en cuenta todas estas ventajas y desventajas de cada una de ellas, la respuesta sólo la tendréis vosotros, puesto que conocéis mejor las características de vuestra vivienda, los miembros de la familia y el uso que le dais a calefacción, cocina y agua caliente. Espero que nuestras indicaciones os hayan servido. Si tenéis alguna duda, dejadnos un comentario aquí debajo y trataremos de daros una respuesta.