Un buen mantenimiento del hogar puede evitar averías que trastoquen nuestro día a día. Aunque siempre contamos con la posibilidad de llamar a empresas de reparaciones 24 horas ante una reparación urgente, ¿por qué no evitar averías inesperadas? Para ello es recomendable revisar las instalaciones de nuestra casa de vez en cuando, tal y como os proponemos a continuación.

Consejos mantenimiento casa

Revisar las fugas de agua en el baño

Es muy común tener fugas en la cisterna del baño y es posible que también en la ducha o en la bañera. Estas fugas, aunque pequeñas, pueden llegar a deteriorar los muebles y a dañar seriamente el suelo del baño y dar lugar a su reemplazo, así que una de las primeras tareas de mantenimiento de casa es asegurarse de que no hay fugas en el tanque del váter o en la bañera después de ducharse.

Revisar los grifos

Otra de las averías comunes es la de fontanería, especialmente, que los grifos goteen. Si se da ese caso, es muy probable que tenga las arandelas desgastadas, ya que, al ser de goma, se suelen desgastar fácilmente. En el caso de que decidáis reparar vosotros mismos esta pequeña avería, cerrad el suministro de agua, desenroscad el mango que controla el flujo de agua a la boquilla, cambiad las arandelas y volved a abrir la llave de paso del agua.

Pintar paredes con antihumedad, antimoho y pintura especial

Y ahora que estamos en verano también es un buen momento para realizar pequeñas tareas de mantenimiento de las paredes de nuestra casa para que muestren un aspecto limpio y renovado. Llamando a unos pintores profesionales nos evitaremos muchos quebraderos de cabeza. Por un bajo presupuesto podemos pintar nuestro piso o sólo algunas partes del mismo como baños o cocina, añadiendo capas antihumedad, antimoho y pinturas especiales que eviten la aparición de moho y condensación en las paredes, lo cual agrieta la pintura y produce desconches. Aunque es un trabajo que puede parecer fácil, no deja de ser un engorro sobre todo cuando lo hacemos por primera vez y no disponemos de mucho tiempo.

Realizar el mantenimiento del aire acondicionado y ventiladores

Especialmente durante la primavera o a principios del verano, es muy aconsejable realizar las tarea de mantenimiento en los equipos de climatización, como en el aire condicionado y los ventiladores. Para ello, se deben limpiar los aparatos, reemplazar los filtros y asegurarse de que no haya que obstruya los conductos de ventilación y desagües.

Revisar la caldera

Si tenéis gas natural, sabéis que es obligatoria la revisión anual de la caldera y eso os evitará averías durante el invierno, que son muy engorrosas. Hay que reemplazar los filtros y limpiarla. Antes del uso de la calefacción, también hay que purgar los radiadores.

Sellar puertas y ventanas

En el caso de que viváis en lugares con fuertes vientos y lluvias, es recomendable sellar puertas y ventanas, así como las chimeneas, para evitar inundaciones. Además, el hecho de sellarlas también hará que entre menos aire y menos frío en casa y así estaréis más calientes en invierno.  También podéis revisar el estado de las juntas de las ventanas y las puertas y en el caso de que estén deterioradas, aplicad una nueva capa de masilla.

Revisar las instalaciones eléctricas

Os aconsejamos que comprobéis al menos una vez al mes el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas para prevenir males mayores. Podéis revisar el interruptor general y los interruptores diferenciales del cuadro. Si alguno no funciona, os recomendamos llamar inmediatamente a un profesional. También es aconsejable revisar enchufes e interruptores. Si están despegados de la pared, ajustad los tornillos de contacto. Si no se fijan a la pared o están rotos, es conveniente sustituirlos por unos nuevos.

Esperamos que estos consejos de mantenimiento de la casa os hayan servido de ayuda para tomar conciencia de todo lo que hay que revisar periódicamente y prevenir males mayores que nos costarán un buen dinero. Si no tenéis algo claro, es mejor llamar a un profesional, ya que nuestras chapuzas pueden costarnos aún más dinero que el de la reparación, aunque es conveniente estar atentos para detectar las averías cuando empiezan y antes de que empeore su estado.