¡Bienvenidos de nuevo al blog de Tu Casa Bonita! Seguimos paseándonos por distintos lugares de la geografía para contaros las particularidades de sus estilos y ofreceros nuevas ideas para equipar, amueblar y decorar vuestras casas. Hoy le toca el turno a Mallorca. Hay muchos aspectos de la arquitectura mallorquina tradicional a tener en cuenta y en donde se ven los mejores ejemplos de casas mediterráneas. Hoy nos vamos a centrar, concretamente, en las ventanas mallorquinas. Nacieron, tal y como indica su nombre, en las casas rurales de Mallorca y en las viviendas de la ciudad, pero hoy en día se utilizan en más lugares, especialmente en casas de estilo mediterráneo. Ahora, vamos a conocer qué son, para qué sirven y cuáles son sus ventajas.

ventanas mallorquinas

QUÉ SON LAS VENTANAS MALLORQUINAS

Las ventanas mallorquinas o las persianas mallorquinas son unas contraventanas exteriores con lamas que permiten la protección solar al gusto del habitante. Tradicionalmente, estas contraventanas o celosías eran de madera, pero hoy en día, las mejores ventanas mallorquinas se fabrican con aluminio de aleación para mayor resistencia y durabilidad.

VENTAJAS DE LAS VENTANAS MALLORQUINAS

La verdad es que en las ventanas y persianas mallorquinas todo son ventajas y a continuación vamos a darles un repaso para que las conozcáis.

FÁCIL INSTALACIÓN

Al ser ventanas o persianas que se instalan en el exterior, el coste del montaje es pequeño y se trata de un procedimiento fácil, sin obras, y se lleva a cabo de manera rápida. Además, se adaptan de forma sencilla a cualquier tipo de arquitectura.

GRAN RESISTENCIA Y ESTÉTICA

Aunque las ventanas mallorquinas de madera tengan un encanto único, hoy el día se recomienda instalarlas de un material más resistente y duradero, como el aluminio. Aunque no lo parezca, dependiendo del color y de los acabados, se consigue mantener ese encanto estético que se adapta a muchos tipos de decoración. Lo más común es que sean de color verde para darle ese toque entre rural y vintage que tanto se busca en este tipo de casas.

AISLANTE TÉRMICO

Sin duda, una de las mayores ventajas que tienen las ventanas mallorquinas es que son un buen aislante térmico. En invierno, protege la casa del viento y de la lluvia, lo cual hace que la temperatura en el exterior no sea tan fría o mantenga el calor de la calefacción. En verano, protegen la casa regulando la entrada del sol, lo cual propicia que no haga tanto calor en el interior, optimizando, además, el funcionamiento del aire acondicionado.

AISLANTE ACÚSTICO

Otra ventana de las ventanas mallorquinas es que sus contraventanas son un buen aislante acústico, es decir, aíslan el ruido de la calle, que en verano suele ser elevado por la noche en zonas costeras.

MAYOR SEGURIDAD

Al mismo tiempo de las ventajas estéticas y aislantes, estas ventanas aumentan la seguridad en el hogar para estar más tranquilos, especialmente en verano, cuando los robos son más comunes en zonas costeras. Al cerrar las lamas, se crea una barrera de protección resistente.

BUENA VENTILACIÓN

Gracias a que podemos regular la inclinación de sus lamas, se permite la entrada del aire, lo cual proporciona una buena ventilación permanente en el hogar. Que entre la brisa en casa es de agradecer en verano, mientras que entra la luz, pero estamos protegidos del sol. Si se requiere una mayor ventilación, es tan fácil como abrir sus dos puertas para que entre todo el aire por la ventana.

MAYOR INTIMIDAD

Al mismo tiempo que regulan la entrada de la luz del sol, también proporcionan un mayor grado de intimidad, ya que se obtiene luz natural en casa, entra el aire o la brisa gracias a la regulación de sus lamas, al mismo tiempo que nadie ve el interior desde fuera.

Esperamos que, tras conocer qué son las ventanas mallorquinas y sus ventajas, os animéis a instalarlas en vuestros edificios o casas, especialmente si os gusta el estilo mallorquín o el mediterráneo, con bonitas ventanas de colores que protegen del sol.