Cuando hay que pavimentar el exterior de una casa, ya sea la entrada, un trozo del jardín, el patio o la zona alrededor de la piscina, tenemos varias opciones. Se puede realizar de madera, aunque el coste es alto y el mantenimiento es costoso; se puede hacer con azulejos o baldosas antideslizantes de cerámica, de piedra caliza, de piazarra o de gres o se puede hacer con hormigon impreso. Hoy os vamos a hablar de esta última opción, ya que la consideramos óptima por una cantidad notable de ventajas. Primero, vamos a conocer qué es el hormigón impreso, después veremos sus puntos positivos y negativos y, para finalizar, veremos un vídeo en el que se puede ver el proceso de instalación.

Hormigón impreso 4

QUÉ ES EL HORMIGÓN IMPRESO

El hormigón impreso es un tipo de pavimento para exteriores continuo y realizado en el propio lugar, usando moldes sobre una superficie de hormigón fresco. Es lo contrario a instalar baldosas, que sería discontinuo, con un resultado estético muy conseguido y parecido al de los azulejos, especialmente si tenemos en cuenta que pueden conseguirse muchos pigmentos y muchos estampados o efectos gracias a la variedad de moldes. Además, ofrece muchísimas ventajas, como las que os vamos a contar a continuación.

Hormigón impreso 2

VENTAJAS DEL HORMIGÓN IMPRESO

Como os hemos comentado, son muchas las ventajas del hormigón impreso con respecto a la madera o a las baldosas, así que vamos a hacer un repaso a las más destacadas.

Hormigón impreso

RESISTENCIA

El hormigón impreso es muy resistente a los agentes externos, como la lluvia, la nieve y las heladas, ofreciendo muchos años de duración si el mantenimiento es el adecuado.

FÁCIL INSTALACIÓN

Instalar un pavimento de hormigón impreso es un proceso más fácil y rápido que el de baldosas o adoquines, ya que no hay que colocar pieza a pieza. Su instalación son estos tres pasos: preparar la mezcla, verter del hormigón y estamparlo.

BAJO MANTENIMIENTO

El mantenimiento del hormigón impreso requiere mucho menos trabajo que uno de madera o de piedra. Se tiene que limpiar cada x tiempo con el preparado que nos indiquen los instaladores y, si tiene capa de resina como protección, ésta se puede renovar.

GRAN VARIEDAD DE DISEÑOS

Uno de los puntos positivos destacados del hormigón impreso es la variedad de diseños que nos ofrecen, tanto en colores, como en texturas y en dibujos. De esta manera, se puede adaptar a prácticamente cualquier estilo que tenga la casa. Lo mismo se puede conseguir un aspecto de adoquinado, que de pizarra o incluso de madera.

BAJO PRECIO

Otra de las ventajas es su precio reducido. Debido a la fácil y rápida instalación, el coste de la mano de obra es menor. Por otro lado, el precio va a variar de la composición de los pigmentos y del diseño del estampado.

CÓMO SE INSTALA EL HORMIGÓN IMPRESO

Si tenéis curiosidad por ver cómo se instala el hormigón impreso, os recomendamos ver este vídeo en el que se muestra el proceso paso a paso para que podáis observar lo sencillo que es y los buenos resultados que se consiguen.

 

Como siempre, esperamos que esta información sobre el hormigón impreso como pavimento para exteriores de casa sea de vuestro interés y que, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejarnos un comentario aquí abajo para que nosotros o algunos de nuestros lectores pueda resolverlas. Si tenéis ya instalado este pavimento en vuestras casas, nos encantará conocer vuestra opinión. ¡Esperamos vuestros comentarios!