Prácticamente todos coincidiremos al decir que, aunque las aspiradoras son uno de los mejores y más efectivos aparatos para limpiar la casa, es el método más ruidoso, y es algo que nos molesta mucho y nos echa para atrás a la hora de comprar una. Hoy vamos a intentar averiguar si hay alguna aspiradora silenciosa en el mercado o, al menos, cuál de ellas es la más silenciosa o la que menos ruido o contaminación acústica genera al utilizarla para poder limpiar la casa sin necesidad de someternos a una gran cantidad de ruido y no molestar ni al resto de miembros de la casa ni a los vecinos.

El ruido se mide en dB

Antes de nada, tenemos que conocer en qué medida se mide el ruido para que, cuando miremos las características de una aspiradora o de un robot aspirador, sepamos cuál está indicando el ruido. Hay que mirar, entonces, cuántos dB o decibelios produce. Para tomar de referencia, el sonido del habla normal de una persona se sitúa entre 50 y 60 dB.

Una aspiradora silenciosa, en realidad, produce ruido

Es prácticamente imposible que una aspiradora sea silenciosa por completo, incluso las que nos prometen en un anuncio de la televisión que no despierta a un tigre dormido. Lo sentimos pero es muy muy difícil creérselo, y más si miramos las especificaciones del producto, donde pone que genera un ruido de 80 dB. Por lo tanto, una aspiradora siempre va a producir ruido, lo único que podemos hacer es buscar una que haga menos ruido, pero que mantenga su potencia de aspirado, si no, no nos sirve de nada. Se suele considerar un aspiradora silenciosa cuando su ruido no llega a 68 dB, es decir, el ruido del habla humana cuando está en un lugar con ruido de fondo y tiene que hablar un poco más alto de lo habitual.

Las aspiradoras más silenciosas

Aspiradora Electrolux UltraSilencer Silent Zen

Ahora vamos a hacer un repaso breve a las aspiradoras más silenciosas del mercado. Si las aspiradoras de trineo normales rondan los 66 dB, tenemos en el mercado la Electrolux UltraSilencer Origin Plus que genera un ruido de 61 dB, lo cual se considera una aspiradora silenciosa, o incluso algo menos aún la Electrolux UltraSilencer Silent Zen, que genera 58 dB, menos que el habla humana normal.

Una alternativa al ruido: los robots aspiradores

Para no sufrir el ruido al aspirar y que tampoco lo sufran los vecinos, una alternativa son los robots aspiradores, como el aspirador conga, ya que producen menos ruido que las aspiradoras de trineo o las aspiradoras escoba. El Conga produce un ruido de 64 dB pero podemos encontrar otros modelos en el mercado cuyo ruido ronde los 60 dB, lo cual es más que aceptable, ya que es como la del habla humana normal. Otra de las ventajas de los robots aspiradores es que se pueden programar para que limpien cuando no hay nadie en casa y, así, evitar las molestias acústicas que producen.

Esperamos que estas indicaciones sobre el ruido que generan las aspiradoras y los robots aspiradores os hayan servido de ayuda y que, ahora, podáis escoger un modelo con potencia, eficiencia y, al mismo tiempo, lo más silencioso posible.