Si estáis en el momento de hacer una reforma en vuestra casa o piso, tenéis que tener en mente todos los puntos del proceso para que os hagáis una idea de la envergadura del proyecto y que os ajustéis a ellos. Hoy vamos a hablaros de los pasos a seguir para la reforma de casa y para que esta sea un éxito, así que atentos.

Pasos reforma casa

SABER SI ES OBRA MENOR O MAYOR

Para empezar, tenéis que saber si se trata de un proyecto de obras menores o de obras mayores. Las menores son aquellas que no suponen un aumento de volumen en la edificación y no afectan a la estructura ni al cambio de las condiciones de habitabilidad. Una reforma de casa que sea sólo de reformar la cocina, el baño, los suelos o la instalación eléctrica es una obra menor, mientras que si queréis tirar tabiques, añadir estancias o pisos, se trata de una obra mayor. Por lo tanto, primero tenéis que saber qué es lo que queréis en la reforma y si se trata de obra mayor o menor, porque dependiendo de ello, los pasos a seguir serán distintos, ya que se requieren diferentes permisos y licencias de obra.

CONOCER QUÉ PRESUPUESTO TENÉIS

Es muy importante saber vuestro presupuesto o de cuánto dinero disponéis para llevar a cabo la reforma. De este modo, os podéis dirigir a una empresa de reformas o a un arquitecto y que os asesoren para poder reformar el piso o la casa teniendo en cuenta este presupuesto y escogiendo aquellas zonas que más urge cambiar y con los materiales adaptados a ese presupuesto. Es importante dejarlo claro para que no se añadan sobrecostes en la ejecución de la obra, en la que pueden aparecer sorpresas.

ELEGIR A BUENOS PROFESIONALES

Aunque os salga más económico, no confiéis en un amigo o familiar albañil sin muchas credenciales. Es mejor acudir a una empresa de reformas con reputación y solvencia, así como a un buen arquitecto, para que os hayan el proyecto entero, es decir, os hagan los planos, el pliego de condiciones técnicas, el estudio de seguridad y salud, os tramiten los papeles y os ejecuten la reforma con total profesionalidad. Es buena idea hacer un poco de investigación y tratar de poneros en contacto con personas que hayan hecho una reforma general en casa y que os puedan orientar sobre los pasos y aconsejar los servicios de buenos profesionales.

FIRMAR UN CONTRATO

Como os hemos mencionado en el apartado anterior, no confiéis en el trato informal de amigos y familiares cuando se trata de reformas. Es algo muy serio y conviene firmar un contrato de antemano para que no se salga la cosa de madre y se añadan gastos extra con los que no contabais. Por eso, es imprescindible firmar un contrato en el que aparezca el precio total de la obra o el presupuesto, el seguro de responsabilidad civil, los requerimientos de la reforma (zonas, materiales…), la fecha de ejecución de la obra, entre otros aspectos.

TRAMITAR LAS LICENCIAS

Tanto las obras menores, como las mayores, pero especialmente las mayores, necesitan tramitar las licencias pertinentes. Si escogéis a una buen arquitecto o empresa de reformas, estos trámites os lo van a gestionar ellos y así podéis estar tranquilos y seguros de que todo se ejecuta legalmente. En el caso de que la empresa no se encargue del papeleo, tenéis que acudir al ayuntamiento de vuestro pueblo, localidad o ciudad para que os faciliten toda la información necesaria para que podáis realizar la reforma completa de vuestro hogar con toda la legalidad.

ESTAR DE ACUERDO CON LA FINCA

Especialmente en las reformas de pisos y apartamentos, hay que contar con el beneplácito del edificio en el que se va a realizar la obra, así que hay que hablar con el presidente de la comunidad o el administrador de la finca para que se tengan en cuenta ciertos aspectos, como asegurarse de que no la obra no va a dañar ningún espacio común (portal, escaleras, ascensor, rellano…), que se va a respetar el exterior de la vivienda en cuanto a los aspectos estéticos (persianas por dentro o por fuera, diseño de ventanas, toldos…), la eliminación de los residuos y escombros, entre otros.

Estos son los pasos más importantes a tener en cuenta antes de iniciar una reforma en casa. Los siguientes aspectos, los de ejecución, ya van a cargo del profesional o la empresa y vosotros sólo lo tendréis que supervisar a diario o cada pocos días para aseguraros de que avanza bien y no están haciendo nada sin vuestro consentimiento y permiso. Si habéis reformado vuestro piso o casa recientemente y queréis dejarnos vuestros comentarios y recomendaciones, no dudéis en escribirnos un mensaje aquí abajo.