El sistema eléctrico instalado en casa es un tema muy serio y siempre que tengamos que hacer una instalación compleja o un trabajo que requiera procesos complejos y seguros es mejor llamar a un instalador profesional que tengas cerca de casa, como un electricista alcala de henares, un electricistas puente de vallecas o en la zona en la que vivas. Sin embargo, hay otras «chapuzas» relacionadas con la electricidad en casa que podéis hacer vosotros mismos siguiendo una serie de pasos, como instalar una lámpara en el techo, cambiar una bombilla o cambiar un enchufe que esté estropeado o que ya no sea seguro. Hoy os vamos a hablar de esto último, ya que creemos que puede ser muy útil y un trabajo para el que quizás no es necesario llamar a un profesional. Primero, vamos a ver un vídeo paso a paso y vamos a ir explicando el proceso por escrito.

MATERIALES NECESARIOS

Antes de ver el vídeo paso a paso, vamos a hacer un repaso de los materiales necesarios para cambiar un enchufe:

  • Un enchufe nuevo
  • Unos alicates de corte
  • Un destornillador plano
  • Un destornillador de estrella

CAMBIAR UN ENCHUFE PASO A PASO

Vamos a echar un vistazo ahora a este vídeo en donde podemos ver el proceso paso a paso para cambiar un enchufe de pared.

PASO 1

¡Quita la corriente! Esto es lo primerísimo que hay que hacer por seguridad, desconectar la entrada de luz en el cuadro general de la casa.

PASO 2

El segundo paso es quitar la tapa del enchufe viejo haciendo palanca con el destornillador plano.

PASO 3

El tercer paso es tomar el destornillador plano y quitar los tornillos mediante los cuales está sujeto el embellecedor del enchufe a la pared. Si hay base metálica, también hay que desenroscar los tornillos, mejor con un destornillador de electricidad si disponéis de él.

PASO 4

Una vez hemos retirado el enchufe de la pared, hay que quitarle los cables. Hay que quitar los tres cables del enchufe: el azul del neutro; el negro, marrón o gris, de fase, y el amarillo y verde, de tierra. Para ello, tal y como vemos en el vídeo, hay que desatornillar los tornillos que sujetan los cables a la base del enchufe. Recordad el orden en el que están colocados. Si es necesario, tomad una foto.

PASO 5

Una vez se ha retirado el enchufe de la pared, tomamos el nuevo enchufe y, con el destornillador de estrella, separamos el embellecedor del mecanismo.

PASO 6

Si el enchufe es de los nuevos o modernos, como en el caso del vídeo, hay que poner el marco metálico en la pared y atornillarlo. Podéis utilizar los tornillos viejos o unos nuevos, como prefiráis.

PASO 7

Es el momento de la parte eléctrica. Hay que tomar el mecanismo y empezar a colocar los en cajetín, atornillando con los dos tornillos de apriete. A veces hay dos cables juntos del mismo color que hay que colocar juntos y, otras veces, es un cable solo. Hay que atornillar los cables en el cajetín en el orden en donde estaban colocado en el enchufe anterior. Normalmente, el azul va a la derecha, el amarillo en el centro y el negro a la izquierda, aunque, según el electricista del vídeo, el azul y el negro pueden ir colocados a ambos lados indistintamente. Lo importante es que el amarillo y verde vaya en el centro.

PASO 8

El octavo paso es colocar el embellecedor encima y, después, meter los cables con cuidado para que no se partan y colocar, apretar y atornillar la tapa del nuevo mecanismo.

PASO 9

Por supuesto, el último paso es dar la luz o conectar de nuevo la entrada de luz en el cuadro general y comprobar que el nuevo enchufe funciona correctamente.

 

Esperamos que este paso a paso os haya servido de ayuda para aprender a cambiar un enchufe de forma eficiente y segura. Recordad que si tenéis alguna duda, es mejor llamar a un electricista profesional, especialmente si al retirar el enchufe viejo veis que los cables están muy estropeados y que hay que renovar la instalación. Si tenéis dudas, dejadnos un comentario. ¡Hasta pronto!