La arquitectura mexicana en cuanto a las casas o residencias se refiere, actualmente ha sido influenciada por diversos estilos, desde el tradicional estilo precolombino, con sus colores fuertes, texturas rugosas y paredes gruesas, hasta la arquitectura moderna funcional con líneas rectas simples. Por ello, actualmente, si echamos un vistazo a la oferta de casas en venta en México veremos que el estilo ha ido evolucionando en las viviendas, desde las clásicas de influencia de villa española o la arquitectura popular española, especialmente las del siglo XVIII, con paredes estucadas en blanco y tejados de teja hasta casas mexicanas con grandes volúmenes hasta conseguir un estilo tipo rancho. Veamos fotos de estos distintos estilos de casas con arquitectura mexicana.

CASAS MEXICANAS DE ESTILO TRADICIONAL

Casa mexicana tradicional

Empezamos con este tipo de casas que se encuentran en los suburbios o las afueras de las ciudades para que veáis cuál es el estilo de casas tradicionales en México, aunque modernas o de nueva construcción. En el caso que vemos en la imagen, este estilo de casa está inspirado en la arquitectura popular española antiguas del siglo XVIII y XIX, más conocidas como casas estilo «Mission» o «Coloniales», donde podemos ver típicas paredes de piedra o de blanco estuco, con techos de tejas rojas y techos triangulares pero bajos, puesto que no llueve, o con pequeños abovedados. Las plantas, especialmente el aloe vera y similares, además de los cactus o las que necesitan poca agua, suelen poblar el jardín.

Casa mexicana tradicional interior

En cuanto al interior, se apuesta por colores vibrantes en el interior como el naranja, el rojo, el coral, la mandarina y el bermellón, así como los techos de vigas de madera y, en general, un estilo bastante abigarrado.

Este tipo de muebles aún pueden encontrarse en tiendas como Palacio de Hierro, donde si dispones de una cuenta puedes optar por descuentos. Visita este enlace si tienes una cuenta y quieres saber el saldo de Palacio de Hierro.

CASAS DE ADOBE

Casa mexicana tradicional adobe

En el centro de muchos pueblos y ciudades mexicanas también podemos encontrar casas tradicionales de estilo precolombino, que tienen su origen en el estilo azteca, aunque sean de construcción moderna y tradicional. Que sean de adobe significa que son ladrillo secados al sol y nos recuerdan también a las casas que encontramos en el Magreb. Tienen como características paredes gruesas y ventanas pequeñas para aislar del calor y evitar al máximo la entrada del sol en casa.

Casa mexicana tradicional adobe 2

La presencia de la madera en estas casas es también muy importante, tanto en las puertas, como en los porches, como en las ventanas, así como las macetas de terracota con plantas y flores de la zona.

Casa mexicana tradicional adobe interior

En cuanto al interior, el suelo tiende a ser de terracota porque es más frío, se mantiene la apariencia tosca de las paredes de adobe, aunque se pueden pintar, son bienvenidos los muebles de madera tradicional, así como las alfombras con motivos aztecas o tradicionales mexicanos.

CASAS ESTILO HACIENDA

Hacienda mexicana

La hacienda o rancho mexicano seguro que lo tenéis presente de verlo en telenovelas. Son grandes casas, normalmente de una planta, porches con grandes arcos. Son cas muy grandes y amplias donde vive el terrateniente y está rodeada de tierras con grandes extensos de cultivo y de ganadería.

Interior hacienda mexicana patio

Tienen patios con adoquines, espacios centrales que normalmente están adornados con fuentes, alrededor de los cuales se ubica el edificio de bajo nivel. En cuanto al interior, hay grandes chimeneas de ladrillo en la sala de estar y el estilo del mobiliario y de la decoración suele ser bastante ostentoso para demostrar el poder del patrón.

CASAS ESTILO VILLA ESPAÑOLA

Casa mexicana estilo villa española colonial

Finalmente, encontramos las opulentas villas españolas. Este tipo de mansiones son extravagantes y también se suelen ver películas y series de televisión de narcotraficantes. Este estilo de villa española tiene su origen en la época colonial, cuando los conquistadores y los colonos españoles reproducían la arquitectura española. De nuevo, como en la casa tradicional popular, vemos las paredes de estuco blanco y techos de tejas rojas o marrón color teja. En cuanto a las ventanas, algunas son de arco y otras son rectangulares, pero son de madera, normalmente pintadas de un color, especialmente el verde oscuro. Muchas veces vemos hiedras o buganvillas en sus paredes exteriores. En sus patios, como en las casas anteriores, se aprecian las fuentes y una buena cantidad de macetas de terracota con plantas y flores.

Esperamos que estas casas de estilo mexicano os hayan gustado y que si echáis de menos algún estilo, nos lo hagáis saber a través de los comentarios. ¡Os esperamos!