Las fachadas de las casas, departamentos y cualquier otro inmueble forman parte integral de su imagen. Así como muchos quieren verse bien y se aplican tratamientos de belleza y maquillaje, de igual forma todos quieren que sus viviendas y negocios se vean agradables a la vista de todos.

Cerramientos de terrazas

Sin embargo, muchas veces la estética y la funcionalidad no van de la mano, dando paso a fachadas muy hermosas pero poco funcionales y viceversa. En este sentido, hay que tomar decisiones inteligentes para tener un inmueble bien estético y que otorgue valor agregado al inmueble.

¿Terrazas abiertas o cerradas?

Un ejemplo clásico de lo ya mencionado tiene que ver con las terrazas, pero… ¿abiertas o cerradas?

Esta es una decisión que a primera vista pareciera tener una respuesta obvia que dependerá de los gustos de cada quien, pero en realidad se trata de una decisión que puede afectar la calidad de vida de los inquilinos.

Algunos optan por cerrar las terrazas lo cual tiene sus pros y sus contras, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los cerramientos exteriores de un inmueble?

¿Qué puedo hacer con mi terraza en invierno?

En esta temporada del año ya comienza a sentirse los primeros vientos fríos que recuerdan la inminente llegada del invierno.

Esto supone un gran problema en aquellos inmuebles cuyas terrazas son totalmente abiertas porque permiten la entrada directa del clima gélido al interior de la casa, por lo que se tienen que aumentar los precios por la calefacción.

Sin embargo, muchos se resisten a cerrar las terrazas, ya que cuando llegue el verano, el calor dentro de la casa será insoportable, pero seguimos sin saber si cerrar o no la terraza.

Vamos a responder estas preguntas partiendo del criterio de que las desventajas de los cerramientos suponen, por lógica, que es mejor mantener las terrazas abiertas.

Ventajas de los cerramientos exteriores

El inmueble se prolonga hacia el exterior, de manera que la terraza se convierte en parte del interior del inmueble y allí pudiera instalarse una sala de lectura o una sala de estar con comedor inclusive.

Una terraza cerrada representa mayor protección al inmueble durante el invierno o durante las lluvias. Los cerramientos exteriores ofrecen mayor seguridad al inmueble, sobre todo si las terrazas están en la planta baja o en los primeros pisos.

Mayor protección al inmueble del viento, el polvo, el humo y los ruidos. Suman valor agregado al inmueble.

Desventajas de los cerramientos exteriores

  • Mayor acumulación de calor durante el verano.
  • Se impide el paso del aire, lo que aumenta todavía más el calor acumulado.
  • Imposibilidad de usar la terraza para actividades al aire libre, como preparar una barbacoa o una fiesta.
  • Pudiera generar sensación de claustrofobia en aquellas personas que tienen dicho trauma.
  • Mayor mantenimiento del inmueble, puesto que hay que limpiar los cerramientos y mantenerlos en estado impecable.

Una buena solución intermedia ante el dilema entre cerrar o no las terrazas son las cortinas de cristal, como se pueden apreciar visitando diferentes empresas del sector, como sería el caso de https://acuglass.es/cerramientos-de-terrazas/cortinas-de-cristal/, ya que son cerramientos prácticamente invisibles, muy hermosos, protegen el inmueble y a su vez, permiten el paso del aire para proporcionar un clima agradable dentro de la casa u oficina.

¿Cuáles son las ventajas de las cortinas de cristal?

  • Las cortinas de cristal se pueden cerrar totalmente, abrirlas totalmente o dejarlas abiertas parcialmente. De esta manera se puede controlar el paso del aire y regular la temperatura del inmueble.
  • Son muy fáciles de limpiar, ya que la forma como los cristales se abren y cierran permiten ser limpiados en ambas caras sin dificultad.
  • Cuando son cerradas totalmente se logra un aislamiento efectivo de la lluvia, el calor, el frío, el viento, el polvo y el ruido.
  • Las cortinas de cristal permiten apreciar el exterior con naturalidad, como si la terraza estuviera abierta.
  • Como las cortinas de cristal son casi invisibles, no rompe con la estética del inmueble.
  • Las cortinas de cristal ofrecen protección ante la posible entrada de ladrones e intrusos.
  • Mejora la eficiencia energética, ya que regulan la temperatura interior y así se puede controlar mejor el uso de la calefacción o el aire acondicionado.
  • Las cortinas de cristal pueden ser personalizadas, según el criterio de cada cliente, se adaptan a cualquier fachada y aumentan el valor del inmueble.

Aislamiento térmico adecuado en los techos

Ya que se ha hablado sobre los cerramientos de terrazas y las cortinas de cristal como elemento protector del inmueble, también hay que analizar cómo debe ser el aislamiento térmico adecuado en los techos.

Es bien sabido que un techo con un aislamiento térmico adecuado mantendrá calor en el inmueble durante el invierno y permitirá a la vez, una temperatura agradable en el verano.

En este sentido, la opción ideal es un doble techo con panel de sandwich, como los que se pueden apreciar visitando diferentes tiendas de este sector, como por ejemplo https://diaterm.com/productos/panel-sandwich-comprar/.

Consisten en paneles compuestos por dos chapas de acero prelacado, que lleva doble interior de espuma aislante de poliuretano. Estos techos son muy livianos y a la vez, muy resistentes y aislantes de la temperatura, por lo que mantienen el interior de las casas frescas durante el verano y cálidas durante el invierno.

Una de las desventajas que poseen los paneles sandwichs es que las espumas de poliuretano no son buenos aislantes acústicos, por lo que no son recomendados en inmuebles que se encuentran en grandes ciudades o cercanos a aeropuertos y demás ambientes ruidosos.

Por supuesto, la decisión final la tienen los inquilinos, pero aquí se han presentado las soluciones más óptimas para las terrazas y techos de los inmuebles, que cumplan con las funciones básicas de seguridad, aislamiento térmico y belleza.

Queda claro que sí es posible cerrar los exteriores sin afectar la funcionalidad de las terrazas, además de emplear techos livianos y aislantes. Y tú… ¿qué opinas sobre estos tipos de soluciones? Tus comentarios son muy importantes.