Acondicionar bien una vivienda es una de las claves para poder vivir cómodamente en ella y lo esencial es que haya un buen aislamiento térmico para que se mantenga el calor generado por calefacción, radiadores y estufas durante los meses de frío y que se mantenga el frío generado por el aire acondicionado en los meses de calor. Hoy os vamos a hablar de un aire acondicionado especial, que tanto emite aire frío como aire caliente. Se trata del aire acondicionado por conductos del cual nos habla el grupo APlus empresa de aire acondicionado en San Juan y a continuación os vamos a exponer los beneficios que conlleva según este grupo especializado.

aire acondicionado por conductos

QUÉ ES EL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS Y CÓMO FUNCIONA

Antes de nada, vamos a hablaros de qué es el aire acondicionado por conductos. También se le conoce como aire acondicionado centralizado y se trata de una de las mejores opciones a la hora de climatizar una vivienda, mejor que los splits o aparatos de aire acondicionados que se colocan en la pared.

¿Cómo funciona? Pues tiene un funcionamiento muy sencillo. Consiste en una máquina exterior, normalmente va instalada en el exterior del edificio, en la azotea, y una unidad interior que va empotrada por encima del falso techo del cuarto de baño auxiliar, si la vivienda dispone de él. Funciona mediante un sistema central que distribuye el aire desde la máquina exterior por todas las estancias de la vivienda por unos conductos, los cuales están instalados en el techo. Como hemos mencionado, estos conductos no se ven, están ocultos, así que sólo se podrá ver en el techo una rejilla por las cual sale el aire, tanto frío como caliente. Cade decir este tipo de equipos llevan incluido un mando de control, que es el termostato. Normalmente se coloca en el salón o en el pasillo de la vivienda y, desde ese punto, se marca la temperatura que queremos tener.

VENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

  • No afecta estéticamente. La principal ventaja es que, a diferencia de los splits, este aire acondicionado no se ve y no afecta a la estética de la sala o estancia. Las rejillas en el techo apenas serán perceptibles.
  • No hace ruido. Por muy silenciosos que digan que son los splits, hacen ruido. Sin embargo, el aire acondicionado por conductos no hace ruido, ya que la unidad está empotrada en un falso techo que absorbe el ruido.
  • Tienen una gran eficiencia energética porque se reparte el frío y el calor de forma uniforme y se ahorra energía.
  • Estos equipos de aire acondicionado cuenta, además, con la posibilidad de gestionar la temperatura de cada estancia mediante sistemas Airzone, aunque también mediante WiFi y móvil.

 

DESVENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

  • La preinstalación. Esta es la principal desventaja del aire acondicionado por conductos. Si vuestro edificio o vuestra vivienda no tiene la preinstalación hecha, es algo costosa, ya que requiere obra. Lo ideal es tomar la decisión cuando la vivienda esté en plena reforma o en fase de construcción y comunicárselo a los constructores.
  • Inversión elevada. Aunque vale la pena porque estéticamente no molestan, porque no hacen ruido y porque tienen una buena eficiencia energética, el coste de instalación es elevado, dependiendo de los metros cuadrados de la vivienda.
  • No están recomendados para climas extremos en donde la temperatura desciende de los -5º, ya que el aparato pierde rendimiento.

 

Esperamos que esta información os sea de ayuda y, si estáis construyendo o reformando vuestra casa y sea el momento de elegir un sistema de climatización, tengáis en cuenta la instalación de aire acondicionado por conductos de la mano de alguna empresa del grupo APlus para contar con todas las garantías.