Aunque Diógenes era un filósofo griego que decidió vivir como un vagabundo, desposeído de cualquier pertenencia más que una tinaja para dormir, un manto, un zurrón y un báculo, con lo cual quería demostrar que la autosuficiencia y la pobreza, entendida como la falta de lo material, eran la mayor de las virtudes, desde 1975 se acuñó por los científicos el término de «Síndrome de Diógenes» para aquellas personas que acumulan ingentes cantidades de cosas y objetos innecesarios en sus hogares (es decir, justo lo contrario), además de prescindir de la limpieza de sus casas y de desatender su propia higiene.

Limpieza Síndrome de Diógenes 2

Si tenéis un inquilino en vuestro piso que sufre el síndrome de Diógenes o si habéis heredado un piso cuyo anterior habitante sufría este trastorno y ahora queréis volverlo a alquilar o venderlo, seguramente os esté suponiendo un gran problema y necesitéis una empresa especializada en ello, como una Empresa de vaciado de inmuebles en Madrid o en donde residáis y que ofrezca estos servicios concretos.

Hoy os vamos a hablar de los pasos que suelen seguir estas empresas para hacer una Limpieza de Diógenes y que no es posible realizarlos por particulares, a parte de por la cantidad de trabajo que supone, porque se necesitan unos aparatos y productos especiales.

1. VACIADO DEL INMUEBLE

Limpieza Síndrome de Diógenes

El primer paso que se lleva a cabo es el vaciado de toda la basura y objetos acumulados en la vivienda. Se retiran  papeles, plásticos, restos de basura y demás que se hayan sido acumulados. Normalmente, se separan para reciclarlos y para trasladarlos a un punto limpio, en vistas de realizar un vertido controlado según el objeto que hay que tirar, respetando el medio ambiente y conforme la legalidad.

Una vez el piso esté diáfano, se procede a desmontar y tirar los muebles, si deseáis deshaceros de ellos, que también se llevan a un punto limpio o se solicita la recogida por parte del ayuntamiento.

Acto seguido, se retiran los textiles del hogar, como alfombras, cortinas, ropa, moquetas, ya que suelen estar muy sucios y con muchísimo polvo acumulado y, normalmente, su limpieza no es posible.

También se retiran los electrodomésticos y aparatos eléctricos que haya en la casa, como lavadoras, frigoríficos, hornos, televisores, ordenadores, impresoras y todos aquellos aparatos de los que os queráis desprender.

2. HIGIENIZACIÓN, ESTERILIZACIÓN  DE LA VIVIENDA

En el caso de los pisos afectados por inquilinos con el Síndrome de Diógenes, es necesaria una higienización, esterilización de la vivienda antes de limpiarla a fondo. Por lo tanto, se debe realizar una limpieza con ozono para desinfectar e higienizar la casa. Es un proceso esencial para las personas que van a realizar la limpieza a posteriori,  ya que les va a evitar posibles contagios a causa de las malas condiciones de salubridad.

3. LIMPIEZA A FONDO

Una vez la casa esté vacía,  ya se han retirado todos los objetos, muebles y textiles y haya sido higienizada y desinfectada, el siguiente paso del procedimiento es realizar una limpieza a fondo de toda la vivienda. Se trata de limpiar suelos, paredes, sanitarios y cocinas en profundidad para entregar al propietario en perfecto estado.

4. DESODORIZACIÓN DE LA VIVIENDA

Normalmente, con higienización, esterilización y limpieza de la vivienda, ya se ha producido una desodorización. Si no es el caso, se vuelve a aplicar otro tratamiento de choque con ozono para estar seguros de de la eliminación de malos olores y desodorización por completo de la vivienda.

 

Esperamos que esta información sobre los pasos a seguir en el vaciado y la limpieza de un inmueble afectado por el Síndrome de Diógenes os haya sido de ayuda y que no dudéis en contactar a una empresa especializada en este tipo de limpiezas si os encontráis en esta situación.