Si estás aquí es porque eres todo o toda una manitas y eres capaz de realizar pequeñas reparaciones eléctricas e instalaciones en tu hogar con total conocimiento y seguridad. Si quieres realmente que sea un buen trabajo, tienes que contar con los mejores materiales eléctricos y un buen lugar donde comprar online el material eléctrico que necesitemos en nuestro hogar es la tienda online de Onulec, donde la oferta de productos es amplia, de calidad y con las mejores marcas del mercado. A continuación vamos a ver una lista de materiales eléctricos que se necesitan en una reparación o en una instalación eléctrica. Antes de nada, aseguraos bien de que sabéis lo que estáis haciendo y de que no os ponéis en peligro ni a vosotros, ni a los habitantes de vuestro hogar, ni a vuestro propio hogar. Si al leer este artículo tenéis dudas acerca de los materiales y para qué sirven, lo mejor es llamar a un profesional y que se encargue él o ella de la reparación o de la instalación, por pequeño que sea.

Materiales eléctricos

CABLES ELÉCTRICOS Y DE COMUNICACIONES

Cables eléctricos de seguridad

Lo principal que vas a necesitar para una reparación o instalación eléctrica son cables, por supuesto, ya que son conductores de la electricidad y hay de distintos tipos dependiendo de tres factores: el tipo de conductor eléctrico (cables con conductor de alambre, flexible o de cordón), el tipo de aislamiento (cables con aislamiento termoplástico o termoestable) y la tensión que soporta el cable (cables de muy baja tensión (Hasta 50V), baja tensión (hasta 1000V), media tensión (Hasta 30kV), alta tensión (Hasta 66kV) y de muy alta tensión (por encima de los 770kV).

CANALIZACIONES ELÉCTRICAS Y CAJAS DE CONEXIÓN

Canalizaciones eléctricas

Las canalizaciones eléctricas son una parte también muy importante en en una instalación eléctrica. Son esencialmente tubos de distintos materiales y su objetivo es proteger los conductores de cualquier daño y limitar su desgaste natural. A parte, también ayudan a la distribución ordenada de los conductores en la instalación.  Estos tubos están fabricados principalmente de dos tipos de materiales, los termoplásticos y los metálicos, según su utilización. En cuanto a los termoplásticos, encontramos las canalizaciones de PVC, ya que son son resistentes a la par que ligeros, de carácter rígido o flexibles y las de tubo de espiroflex, resistentes, flexibles y herméticas. En cuanto a las metálicas, encontramos las de de tubos EMT (“Electrical Metallic Tubing” o “tubos eléctricos metálicos” en español),de tubos IMC, tubos flexible metálicos en acero galvanizado.

MECANISMOS ELÉCTRICOS

Tipos de mecanismos eléctricos

Como vemos en la imagen superior, también hay muchos tipos de mecanismos eléctricos, que es el término que utilizan los profesionales para referirse a los interruptores y enchufes, aunque también se engloban en ellos las conexiones, los pulsadores, los conmutadores.  En general, son elementos de maniobra y bases de toma de corriente, pero dentro de los mecanismos también hay que incluir elementos para las telecomunicaciones, como las tomas de antena de TV y SAT y de teléfono e internet.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN ELÉCTRICA

Magnetotérmicos

Aquí ya estamos elevando un poco más el nivel cuando hablamos de elementos de protección eléctrica. Se trata de térmicos, diferenciales, fusibles y magnetotérmicos. Vamos a explicar un poco qué es este último y para qué se utiliza, ya que es una pieza fundamental en la instalación eléctrica. Se les conoce popularmente como “automáticos” y su función es la de proteger la instalación de una sobrecarga o cortocircuito, evitando así que los cables sufran daños o que incluso que lleguen a arder. Constan de dos partes, la magnética y la térmica, y se clasifican según su intensidad (10A, 16A, 20A, 25A), según su velocidad (retardo de disparo rápido, normal o lento) y según sus polos (unipolares, bipolares, tripolares y tetra-polares).

ILUMINACIÓN

Downlight led

Por último, no podemos olvidarnos de por qué estamos haciendo la reparación o la instalación: para tener luz e iluminación (o para tener toma de corriente para conectar aparatos eléctricos, claro), por eso es importante también escoger bien la iluminación interior y exterior, especialmente con iluminación LED. Hay lámparas y tubos LED, paneles, focos, downlights, proyectores y muchos más, así puedes elegir el que sea mejor para tus necesidades.

No queremos acabar el artículo sin decir que, para los profesionales de las instalaciones eléctricas en el hogar, Onulec Material Eléctrico además cuenta con precios especiales para electricistas y demás profesionales, así que es una gran ventaja. Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda para identificar los principales materiales eléctricos para el hogar y que, si tenéis alguna duda en la reparación o en la instalación, llaméis a un profesional para evitar cualquier tipo de daño físico o material.