En la actualidad va en aumento la construcción de viviendas unifamiliares por parte de particulares, porque los costes que se requieren para este tipo de proyectos son más económicos que comprar casas a promotores.

Debido a la crisis y el desplome de la construcción, cada vez son más familias y particulares que eligen la autopromoción para poder acceder a una vivienda más económica, al evitar el aumento que supone comprarla a un promotor. La mayoría de las familias y particulares ha comprado terreno, debido al desplome que ha experimentado el precio de suelo en los años de crisis.

En 2013, del total de las viviendas de obra nueva que se levantaron en España, más de la mitad el 59% se desarrollaron en régimen de autopromoción. Siete años antes, en 2006, ese porcentaje sólo representaba el 14% del total.

En este escenario para construir tu propia casa necesitas planificar y calcular todos los gastos para que tengas todo contemplado y no te surjan situaciones que no habías prevenido. Pero, ¿qué necesitas para construir tu propia casa? La respuesta parece clara: un profesional que sepa qué está haciendo.

BUSCAR A UN BUEN ARQUITECTO

¿Dónde encontrar al  arquitecto capaz de diseñar el proyecto del que será tu nuevo hogar? No todos conocemos a un profesional capaz de ponerse al frente de un proyecto de tal envergadura… Para ello, plataformas como Don Contacto te ayudan a conseguir presupuestos de arquitectos, para que puedas elegir al que más se adapta a tus necesidades.

Lo primero es tener contemplados los gastos que te costará construir la vivienda. Debes tener en cuenta primordialmente el coste del solar y la ejecución de las obras. También te conviene tener en cuenta los gastos de gobierno, que nos referimos a: impuestos, honorarios de técnicos, licencias municipales, financiación, etc.

Posteriormente, te recomendamos investigar varios lugares para tener una idea de los precios de mercado de los solares y cuáles zonas son las más económicas. Una vez que lo elijas, tienes que ir al Registro de la Propiedad y verificar si todo está en orden con el solar que quieres adquirir.

También es importante que revises si tiene acceso a vía pública, acceso por vía pública pavimentada y disponga de servicios urbanos de abastecimiento de agua potable, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, entre otros.

DECIDIR QUIÉN EJECUTARÁ LA OBRA

El segundo paso  es la ejecución de obras, es decidir quién hará la construcción, obras, arquitectos. En esta etapa hay que considerar también los horarios, beneficios del constructor, impuestos, etc. Aquí es donde entran los presupuestos de arquitectos. Antes de iniciar la construcción, requieres solicitar a varios arquitectos presupuesto para el proyecto básico de edificación, quien obviamente cobrará unos honorarios por sus servicios. Estos honorarios se dependen de la complejidad y superficie de la vivienda y suelen rondar, cada uno, entre el 2 y 3% de ejecución material.

De igual modo vas a necesitar una constructora que ejecute obras. Hay que pedir varios presupuestos. Es importante mencionar que aquí debes consultar presupuestos de varias empresas constructoras, sobre todo por la diferencia de precios que existen entre ellas, que pueden ser altas esas diferencias.

En esta etapa ya habrás completado el 80% de gastos de tu proyecto. Por eso es tan importante dedicarle tiempo al presupuesto de la obra (arquitectos, construcción) que es la base de todo el proyecto de construcción.

SABER DÓNDE PEDIR PRESUPUESTO

Es primordial asesorarte de los mejores en la elaboración de presupuestos. DonContacto es un plataforma que nos brinda en todo momento la capacidad de encontrar presupuestos de arquitectos a un precio razonable, ya que como sabemos este tipo de servicio suele ser complicado y algunas veces costoso. Por esta razón la plataforma ofrece presupuestos de arquitectos adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.

Además a lo largo de los años de servicio, la plataforma ha desarrollado un fiel compromiso con sus clientes otorgando resultados excelentes en los servicios que ofrecen. Por esta razón animamos a contactar sus servicios para responder a cualquier inquietud o resolver algún problema. La plataforma ofrece con toda seguridad un excelente servicio.