Uno de los consejos de decoración que siempre damos, sea cual sea el estilo del apartamento, piso o casa, es que haya plantas y flores en los jarrones para que den naturalidad y belleza a la estancia. Las plantas y las flores aportan bienestar, ayudan a crear un ambiente más relajado y cada vez que las vemos o las olemos, nuestro organismo responde favorablemente a esos estímulos por sus colores y sus fragancias agradables. En Herbs, una floristeria a domicilio Barcelona, nos cuentan en su blog cómo cuidar tus flores cortadas para que duren más tiempo y nosotros hemos querido aportar también nuestros consejos porque queremos que cuando cortéis las flores de vuestro jardín u os regalen un ramo de flores, os dure en buenas condiciones el mayor tiempo posible.

Consejos cuidar flores cortadas

AÑADIR AGUA Y VERIFICAR EL NIVEL DE AGUA DIARIAMENTE

Añadir agua al jarrón diariamente, para muchos expertos, es la mejor manera de ayudar a que los ramos de flores se mantengan frescos y duren más tiempo. Mientras más flores haya en el ramo, más agua necesitarán. Dado que algunos tipos de flores cortadas beben más agua que otras, te tienes que asegurar de verificar el nivel de agua diariamente, añadiendo más según sea necesario.

AGUA FILTRADA

Según algunos floristas, el agua del grifo a temperatura ambiente es suficiente para la mayoría de las flores cortadas. Sin embargo, hay otros que aconsejan que este agua esté filtrada o que se le añada un poco de bicarbonato.

CORTAR LOS EXTREMOS DE LOS TALLOS

Para que tus flores absorban la mayor cantidad de agua posible, deberás cortar los extremos de los tallos a diario, cuando cambies el agua en el jarrón. ¿por qué debes hacer esto? Porque tan pronto como una flor se queda sin agua durante unos segundos, los tallos se secan, así que se den volver a cortar para que vuelvan a absorber el agua.

CORTAR LOS EXTREMOS EN ÁNGULO

Otro consejo ligado a este es que uses unas tijeras afiladas y cortes unos 2,5 cm del tallo en un ángulo o en diagonal, en lugar de hacerlo recto. Así, la superficie a la punta del tallo será más grande y ayudará a la flor a acceder mejor al agua.

CORTAR LOS TALLOS BAJO EL AGUA

Ten en cuenta también cortar los tallos bajo el agua en vez de hacerlo en el aire. Así evitarás que las flores sufran una embolia aérea, lo cual puede perjudicar su capacidad para aspirar agua.

AÑADIR POLVOS NUTRICIONALES PARA FLORES

Si tu ramo de flores vino con un paquete pequeño, se trata de polvos nutricionales para flores, para que duren más tiempo. Estos polvos suelen contener contienen azúcar para darles nutrientes, un acidificante para mantener el nivel de pH del agua y ayudar a los tallos a absorber el agua y alguna sustancia para reducir las bacterias en el agua. Deberás espolvorearlo con moderación cuando cambies el agua.

ESTERILIZAR EL JARRÓN

Pues sí, la limpieza importa en la preservación de las flores, ya que un jarrón limpio lleno de agua fresca es la mejor manera de mantener tus flores frescas. Antes de poner flores en un jarrón, puedes desinfectar el jarrón con lejía y agua. El jabón normal que utilizamos para fregar los platos, también debería funcionar, pero es mejor utilizar cloro para un mayor cuidado.

ELEGIR EL MEJOR LUGAR PARA EL JARRÓN

Si las flores están expuestas al sol y se calientan, se marchitarán mucho más rápido. Lo mejor es mantener el ramo de flores en un ambiente fresco, alejado de la luz solar directa, los radiadores o aparatos de calefacción y las puertas de entrada.

Estos son nuestros consejos para que los ramos de flores duren más tiempo frescos. Esperamos que te sirvan y que cuides tus flores con el mimo que se merecen. Una vez estén marchitas, también se pueden secar siguiendo un proceso y hacer arreglos florales de otro tipo. ¿Tú tienes algún truco infalible? Déjanos un comentario.