Vender un piso o una casa es más difícil cada día, es por eso que resulta importante buscar nuevas técnicas efectivas para conseguir vender un inmueble. Hoy hoy vamos a hablar del home staging, una técnica innovadora en el mundo de la gestión inmobiliaria y de la gestión patrimonial y de su importancia para vender una casa en tiempo récord.

Qué es home staging

QUÉ ES EL HOME STAGING

El Home Staging es una técnica que nació en los Estados Unidos hace más de 30 años, pero actualmente está muy de moda en Europa, especialmente en Reino Unido o Suecia, aunque también ha llegado a España. Significa, literalmente, «la puesta en escena de una casa», como si la preparases para una obra de teatro o para un rodaje. Por lo tanto, el Home Staging el hecho de acondicionar, amueblar y decorar una vivienda para causar buena impresión de cara a su salida al mercado inmobiliario. Su objetivo es hacer que la casa sea lo más atractiva posible para los compradores o los inquilinos potenciales, que sientan amor a primera vista por ella, de esta manera, se vende en menos tiempo y por más dinero. Ahora vamos a conocer los principales aspectos a tener en cuenta para conseguir un Home Staging perfecto.

CÓMO PREPARAR UNA CASA PARA EL HOME STAGING

Hoy en día hay decoradores y diseñadores de interiores que se dedican al Home Staging, ya que nadie mejor que ellos saben lo que los clientes quieren ver y sentir cuando entran a una casa. De hecho, dicen que en los primeros 90 segundos, ya deciden si una casa o piso les gusta o no, por lo tanto, sienten una especie de flechazo, o no lo sienten. Lo que hay que conseguir es una atmósfera perfecta en la que los potenciales compradores o inquilinos imaginen de inmediato su vida en ese espacio. Por lo tanto, hay que llevar a cabo una serie de acciones, como estas que os explicamos a continuación.

Decoración neutral Home Staging

Organizar o reorganizar el espacio

Lo principal para hacer atractivo un inmueble es potenciar sus puntos fuertes y arreglar los débiles. Por lo tanto, es imprescindible organizar o reorganizar el espacio de cada estancia para convertirla en un lugar despejado, cómodo y agradable para vivir. Normalmente basta con cambiar algunos muebles de sitio o comprar algunos que se ajusten más a la estancia y aprovechen más su espacio. En los casos más difíciles, se puede recurrir a una pequeña reforma de cara a reorganizar el espacio y hacer que la casa o piso sea más habitable y más atractiva.

Despersonalizar la vivienda

Según los estudios de marketing sobre el Home Staging, a los clientes potenciales no les gusta ver la casa con objetos personales o fotos de los anteriores inquilinos, eso les dificulta el imaginarse una nueva vida en ella. Por lo tanto, una de las primeras cosas que hay que hacer es despersonalizar la vivienda, retirar todo aquello que pueda recordar a los anteriores propietarios. Tampoco les gusta que la casa esté decorada con un estilo muy marcado, por lo tanto, la decoración va a ser neutra, como vamos a ver a continuación.

Decorar con un estilo neutro

Como acabamos de mencionar, la decoración en el Home Staging no puede tener un estilo muy personal o definido, por ejemplo, el vintage. Es mejor escoger un estilo de decoración neutro en donde la mayoría de personas se puedan sentir cómodas, un tipo de decoración «de revista» con algunos toques que la hagan más bonita y atractiva, pero siempre manteniéndose en un terreno neutral, como, por ejemplo, añadir algunas láminas en las paredes, algunas plantas o algunas lámparas.

Iluminar

Que una casa sea luminosa es de los aspectos más demandados por los potenciales compradores, por lo tanto, hay que potenciar todo aquello relacionado con la iluminación natural: que las ventanas o ventanales estén despejados, que haya estores o cortinas de colores claros, que las paredes estén pintadas en tonos claros que hagan reflectar la luz del exterior… Si la casa no tiene una buena iluminación natural, entonces, hay que incidir en una buena iluminación artificial que sea cálida y acogedora en la sala de estar y en los dormitorios, así como clara y potente en la cocina o en los baños.

Reparar o reformar

Los clientes no quieren llegar a una casa nueva y meterse en reformas o reparaciones. Quieren un inmueble para entrar a vivir de inmediato y tener una vida fácil. Por lo tanto, hay que reparar cualquier cosa que no funcione bien (caldera, aire acondicionado, tuberías, grifos, cisternas…) y, si es necesario, reformar el baño o la cocina, ya que eso los hace mucho más vendibles y a un mejor precio. 

Limpiar

De nada sirve reorganizar el espacio, despersonalizarlo y decorarlo para que esté acorde con la mayoría de los gustos y reparar o reformar si la casa está sucia, por lo tanto, limpiarla antes de que los posibles compradores vayan a visitarla por primera vez es esencial. Un lugar limpio es un lugar en donde te entran ganas de estar, por lo tanto, hay que tener muy en cuenta este aspecto y limpiar la casa antes de cada visita.

Sin duda alguna, el Home Staging funciona y merece la pena invertir dinero en una vivienda para hacerla más atractiva antes de venderla, ya que luego vas a recuperar lo invertido rápidamente e, incluso, sacarle más beneficio.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que te sirva para vender tu casa en tiempo récord. ¿Crees que nos olvidamos de algún aspecto? ¡Esperamos tus comentarios!