Al acabar el año es un buen momento para revisar los 365 días anteriores y empezar planificar el próximo, que seguro que viene lleno de cambios y de mejoras. Cuando hacemos este ejercicio de planear todo lo que queremos llevar a cabo en el nuevo año, además de las mejoras personales, no debemos olvidar el mantenimiento de nuestro hogar. Tanto los muebles, como los electrodomésticos y otros elementos como ventanas, puertas, instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción, pueden requerir una puesta al día para que sigan funcionando correctamente y ahorrarnos los costes de reparación o de tener que comprarlos nuevos.

MANTENIMIENTO DE MUEBLES

El tema del mobiliario, además de funcional, es un tema estético, y por ello es algo muy personal la frecuencia y el modo de renovación. Lo que sí que tenemos que tener en cuenta es que, si poseemos muebles de madera de calidad, lo importante es darles el tratamiento adecuado, vigilar si se ha estropeado algún ribete, cambiar las bisagras, arreglar imperfecciones como arañazos y demás. Lo que más mantenimiento necesitan son los muebles de exterior, los que tenemos en balcones, terrazas y jardines. Esos sí que es necesario lijarlos, barnizarlos y darles alguna capa protectora.

Mantenimiento muebles

MANTENIMIENTO DE ELECTRICIDAD, FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN

Cuando hablamos de instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción, la cosa cambia, ya no es algo tan estético como los muebles, estamos hablamos más bien de confort y de necesidades básicas. Una avería en una de nuestras instalaciones puede generar graves daños en el hogar, y suponer altos costes de reparación. Cuando esto sucede, es necesario contar con servicios como Urgencias 24h buenosdiasbuenasnoches.com, una empresa con más de 40 años de experiencia que actúa a nivel nacional. Aunque empresas como la citada os atenderán siempre que lo necesitéis, un mantenimiento preventivo os permitirá aumentar el confort y controlar el gasto en vuestra vivienda. Conviene, por lo tanto, ir revisando todos los cuadros eléctricos de casa, el cableado y los enchufes, así como grifos, tuberías, cisternas y demás para vigilar que no tengan fugas o no goteen. Por otro lado, es imprescindible revisar calderas y radiadores periódicamente.

MANTENIMIENTO DE VENTANAS Y PUERTAS

Otro aspecto a tener en cuenta en el mantenimiento del hogar es el tema de renovar ventanas y puertas, ya también estaréis ahorrando en consumo de electricidad, al mismo tiempo que mejoraréis vuestra vivienda y aumentaréis su precio en el mercado. Normalmente, cambiar puertas y ventanas por unas de calidad, como ventanas de PVC con múltiple acristalamiento, supone una importante inversión, pero también es cierto que con el ahorro producido en los años de vida útil, se acabará amortizando y, al mismo tiempo, ganaréis años de bienestar por mejora de aislamiento térmico y acústico. Si no disponéis de presupuesto para ello, entonces, siempre podéis lijarlas y barnizarlas, cambiarles los cristales, los burletes y sellar con silicona aquellas partes que estén dañadas y por las que entre el aire.

Mantenimiento ventanas

UN ÚLTIMO CONSEJO: RECICLAR LA CHATARRA

Esto no es mantenimiento en sí mismo, pero es un consejo derivado de ello que os damos a mayores. Si lo que queréis es ahorrar, no desperdiciéis la oportunidad de reciclar chatarra. Si retiráis ventanas viejas, electrodomésticos, tuberías de cobre, cables de cobre, hornos y demás vosotros mismos, en vez de que se lo lleven los operarios del servicio que hayáis contratado, encontraréis chatarrerías dispuestas a pagaros dichos metales con dinero fresco y al contado. Todo suma y el bolsillo lo agradece para poder invertir en nuevas mejoras para vuestro hogar.

Esperamos que estos consejos para realizar mantenimientos y reparaciones en vuestra casa teniendo en cuenta distintos aspectos de ella os sirvan de ayuda y os ayuden a mejorar la calidad de vida, así como a ahorrar dinero. ¿Tenéis algún otro consejo o aspecto que consideréis importante reparar? ¡Esperamos vuestros comentarios!