A la hora de ahorrar en la factura de la luz, cualquier medida es bienvenida, ya que cada día sube más y más el precio y tenemos que buscar nuevas comercializadoras, como aura energia, y nuevas técnicas y métodos para monitorizar y controlar el consumo de electricidad en nuestros hogares y comercios para optimizar la potencia contratada y, así, poder reducir la factura mensual.

¿QUÉ ES UN MAXÍMETRO?

De forma general, os podemos decir que, el maxímetro, es un instrumento de medida que informa de cuál ha sido la potencia eléctrica máxima que habéis necesitado a lo largo del período que comprende el recibo, normalmente, un mes.

¿PARA QUÉ SIRVE UN MAXÍMETRO, ENTONCES?

Tal y como hemos indicado en la definición, un maxímetro sirve para conocer la potencia eléctrica máxima que se ha necesitado en un hogar a lo largo de un mes, por lo tanto, sirve para que sepáis cuál es la potencia eléctrica que tenéis que contratar para vuestro hogar o negocio.

PERO… ¿QUÉ ES LA POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA?

Por si acaso no lo sabéis, y para entender bien qué es y para qué sirve un maxímetro, es importante que quede claro qué es la potencia eléctrica contratada, por eso os lo vamos a resumir ahora. La potencia eléctrica contratada es un concepto fijo que viene marcado en la factura y por el que pagáis cada mes una cantidad fija, independientemente de vuestro consumo. Evidentemente, cuanto mayor sea la potencia contratada, mayor es esa cuantía y se puede ahorrar mucho en la factura de la luz escogiendo la correcta, por eso hay que hacer un estudio del consumo.

¿CÓMO SABER QUÉ POTENCIA ELÉCTRICA HAY QUE CONTRATAR?

Para saber qué potencia eléctrica tenéis que contratar, podéis hacer el cálculo según los aparatos eléctricos que tenéis encendidos en casa simultánemente (radiadores, aire acondicionado, calentador, nevera…) y añadir algunos de uso puntual (horno, lavadora, secador…) para aseguraros de cuál es la potencia que necesitáis, o tener en cuenta que vuestra comercializadora, como Aura Energía, dispone de maxímetro para ayudaros a ajustar la potencia eléctrica después del primer mes.

Contratar una potencia u otra es algo que tenéis que elegir cuando firmáis un contrato con la compañía comercializadora de electricidad y viene marcado como término de potencia, expresado en kW o kilovatios. Normalmente, un piso pequeño o mediano con no demasiados aparatos, puede necesitar entre 3,45 kW y los 5,75 kW de potencia, mientras que para viviendas más grandes con bastantes aparatos, puede que sean necesarios entre 6,9 kW y 9,2 kW

¿Y SI TE PASAS O NO LLEGAS A LA POTENCIA CONTRATADA?

A la hora de elegir una comercializadora de electricidad u otra, os conviene fijaros en qué pasa si no llegáis a la potencia contratada o si, por el contrario, os pasáis. En algunas, como Aura Energía, si no alcanzáis a realizar el consumo del 85% de la potencia contratada, sólo se factura el 85% de la misma. Por el contrario, si vuestro consumo se sitúa entre el 85% y el 105% de la potencia contratada, se factura el importe de la potencia contratada. Si os pasáis de ese 105%, normalmente se aplica un coste extra, pero entonces, podéis ajustar el consumo o cambiar la potencia contratada.

Esperamos que este artículo sobre qué es un maxímetro, para qué sirve y cómo puede ayudaros en ahorrar en la factura de la luz haya sido de vuestro interés y que, si tenéis, dudas, nos dejéis un comentario aquí abajo.