¿Sabéis que es el método Montessori? Si sois padres o si estáis a punto de serlo, seguro que este término ha entrado en vuestras vidas, especialmente si estáis buscando información sobre la mejor manera de educar a vuestros hijos. Pues bien, este método fue ideado por la Doctora Montessori, médica y educadora italiana, a finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque su libro El método Montessori fue publicado en 1924, hoy en día está más en boga que nunca, especialmente en centros educativos privados. Este método se basa, principalmente y según la Fundación Montessori, en que los niños tienen que estar en un “ambiente preparado, amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño“. Con esto se refieren principalmente a las aulas, en donde debe haber un mobiliario adecuado al tamaño de los niños con “estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos“. Es importante que haya “gran libertad de movimiento“. Hay muchas otras claves en este método que atañen a la manera de estimularlos, juntando en un mismo espacio grupos de diversas edades y dándoles materiales estimulantes para el desarrollo mental y el aprendizaje, pero no nos atañen tanto en este artículo, en donde nos vamos a centrar en el mobiliario. La novedad es que el método Montessori en cuanto al ambiente, al espacio y al mobiliario, no tan sólo se puede aplicar en las aulas, sino también en casa, en donde los niños pasan muchas horas jugando y aprendiendo. Vamos hablaros de los productos que hemos visto en noplacelikehome.es en donde proponen aplicar el Montessori en casa a través de distintos muebles. Vamos a echar un vistazo.

CASITA CUNA

Esta casita cuna es perfecta para bebés desde que comienzan la fase de gateo o para dar el salto de la cuna a su primera camita y liberarse, al fin, de los barrotes, sin miedo a caerse.

Motessori cama casita cuna

Esta casita cuna está inspirada en el método Montessori, ya que su diseño a ras de suelo ayuda a los más pequeños en sus primeros años de vida a desarrollar su autonomía y crecimiento personal, creando un contacto directo con lo que hay a su alrededor, sin barreras físicas como barrotes o de altura. Además, por su estructura de casa, les sirve de inspiración para el juego, desarrollando creatividad y la imaginación.

PIZARRA CASITA ESTANTERÍA

Siguiendo con la idea de la casita para estimular la creatividad, nos encontramos con esta estantería en forma de casita que, además, es pizarra, lo cual multiplica por mil las posibilidades de desarrollo, aprendizaje y creatividad al poder ¡pintar en las paredes, el sueño de cualquier niño!

Pizarra casita estantería Montessori

Esta pizarra, además, es ideal para crear un rincón de lectura, para una habitación de juegos o como cabecero de su cama. Como una de las máximas de Montessori es que el mobiliario sea accesible, es conveniente colocar unas pequeñas escaleras para acceder a la estantería superior o poner al lado un aparador o cajón de juegos.

ESPEJO CON BARRA

Colocar un espejo a la altura de los más pequeños es positivo para que se descubran a ellos mismos y para que exploren su identidad. Además, si este espejo tiene una barra, puede servir de apoyo para que se levanten solos del suelo o para ayudarles cuando den sus primeros pasos.

Espejo con barra Montessori

¿Y si convirtiéramos el dormitorio infantil o la habitación de juegos en un aula de baile con espejo y barra? Pocas cosas hay más estimulantes que la danza, así que creemos que es buena idea, ya que el niño se desarrolla física y emocionalmente desde pequeño, especialmente si el espacio es favorable a ello.

TORRE DE APRENDIZAJE

Los niños se sienten frustrados cuando los mayores están haciendo algo y ellos no llegan a verlo porque no son lo suficientemente altos, por eso Montessori incide en el hecho de que los muebles sean accesibles para ellos de una u otra manera. Si quieres que tus hijos aprendan a cocinar o a lavarse los dientes ellos solos pero no llegan a la encimera o al lavabo, esta torre de aprendizaje es ideal.

Torre de aprendizaje Montessori

Esta torre tiene una barandilla de seguridad permite que los pequeños interactuar de igual a igual en la cocina, el baño o en cualquier otro lugar, subiendo y bajando ellos solos. Le da autonomía para muchas tareas y no sufren riesgos al estar a una altura distinta a la suya.

Hay más productos para aplicar el método Montessori en casa en cuanto a la creación de ambiente, pero creemos que estos son los más destacados. ¿Os han gustado? ¿Creéis que realmente sirven y son positivos para los niños? ¿Hay algún otro accesorio de mobiliario que creáis que favorezca a los más pequeños de la casa? ¡Esperamos vuestros comentarios!