Cuando se trata de comprar un colchón, no debemos escatimar, ya que nuestro descanso y la salud de nuestra espalda depende de que los colchones sobre los que dormimos sean de calidad. En el mercado hay un sinfín de modelos y es muy difícil escoger o decantarse por uno o por otro. Hoy os vamos a hablar de un tipo de colchón del que todavía no os habíamos hablado: los colchones artesanales o hechos a mano. Actualmente, casi todas las tiendas ofertan este tipo de colchones, pero hay que estar muy al tanto para asegurarse de que no nos están timando y de que, realmente, son artesanales y hechos con la mejor calidad. A continuación os vamos a contar qué son los colchones artesnales, cómo están hechos, qué tipo de materiales se emplean en su fabricación y cómo diferenciarlos de los que no lo son.

Colchón artesanal

¿QUÉ ES UN COLCHÓN ARTESANAL?

Tal y como hemos indicado en la introducción, un colchón artesanal es aquel que se realiza a mano, por manos expertas en la materia, es decir, por profesionales especializados en el descanso. Por lo tanto, son colchones personalizados y de manera delicada, cuidando todas las partes del proceso y poniendo mucha atención en ellas, como cualquier otra pieza de artesanía, ya sea un mueble, un cesto o una joya.

¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN EN LOS COLCHONES ARTESANALES?

Los materiales que se utilizan en los colchones artesanales son de primera calidad. Son de materias naturales, como el algodón, la seda, la lana u otras fibras naturales, como la viscosa natural o el látex natural. Estos materiales están elegidos y tratados de manera respetuosa con el medio ambiente. Además, los colchones artesanales utilizan muelles ensacados en su interior y, un aspecto importante a tener en cuenta y que normalmente se pasa por alto, es que no se utiliza pegamento para pegar las capas, sino que se ensamblan a mano con las moras, capa a capa.

Composición colchón artesanal

¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON LOS DEMÁS COLCHONES?

Para empezar, los colchones artesanales son más cómodos, confortables y que se adaptan mejor al cuerpo que los convencionales, por algo están hechos de forma personalizada. Por otro parte, el resultado son colchones de otra gama, y eso salta a la vista. Son mucho más resistentes, de mayor calidad y alta prestaciones. Los tejidos, al ser naturales, son transpirables, lo cual favorece que la temperatura corporal sea idónea y la higiene, evitando problemas de alergias por acumulación de polvo u otras sustancias, lo cual se consigue también con tejidos hipoalergénicos.

Colchón artesanal 2

¿CUÁL ES SU PRECIO?

Como habréis podido adivinar, el precio de los colchones artesanales no es barato, sin embargo, recordad que estamos invirtiendo en nuestra salud y en nuestro descanso, así que merece la pena. Un colchón artesanal de matrimonio de 1,35 m x 1,90 m rondan los 1.000 euros, aunque pueden llegar a costar 1,500€ o más. Podemos encontrar ofertas y conseguirlos por entre 600 y 800€, así que hay que buscar bien en las tiendas físicas y por internet, a fin de poder ahorrarnos un buen dinerito.

En definitiva, los colchones artesanales son colchones que están confeccionados (nos gusta esta palabra porque lo define mejor que «fabricados) sin prisa, a mano, de manera personalizada y el resultado, por supuesto, es mucho mejor que los convencionales, así que os animamos a seguir informándoos sobre ellos y a probar alguno para ver si así os convencéis del todo. ¿Tenéis ya un colchón artesanal y queréis comentar vuestras impresiones? ¡Dejadnos un comentario!