Ya os hemos hablado en varios artículos sobre cómo elegir un colchón y las ventajas de elegir un tipo de colchón u otro dependiendo de los usos y necesidades, desde uno de gama baja para uso muy ocasional, hasta colchones de gama alta y de gran calidad tipo colchones tempur, para usos especiales, como para hospitales, centros geriátricos y clínicas del sueño o si, simplemente, quieres disfrutar del mejor descanso, ya que alivian la presión del cuerpo y lo repara mientras duermes.

Hoy, sin embargo, queremos ampliar la información y os queremos hablar de las diferentes posturas y formas para dormir, según las características de la persona, como los problemas de espalda, cuello y hombros, los problemas respiratorios o los gustos y preferencias. Allá vamos.

DOLOR DE ESPALDA

Si os duele la espalda, especialmente la zona lumbar, la mejor postura es colocarse de lado y poner un cojín o una almohada entre las piernas, como vemos en el segundo dibujo. Normalmente, al dormir, adoptamos posturas incorrectas en las que forzamos la alineación de la espalda y nos produce dolores. Con el cojín entre las piernas, a la altura de las rodillas, se consigue mantener la columna neutra, con sus formas y curvas naturales.

Otra postura que se aconseja es dormir boca arriba con el cojín o la almohada colocada debajo de las rodillas, como vemos en el primer dibujo. Si os gusta dormir boca abajo, entonces, la postura recomendada es con el cojín debajo de las caderas, para seguir manteniendo la columna bien alineada y con su curvatura normal.

DOLOR DE HOMBROS

Es posible que os duelan los hombros porque, durante el día, adoptéis una postura forzada o si, por la noche, dormís con el brazo bajo la cabeza o por encima de ella. Si dormís así, incluso os podéis despertar con una contractura. Para evitar estas malas posturas, se recomienda dormir de lado (sobre el lado que no duele, se entiende) y abrazar un cojín. También es recomendable situar otro entre las piernas, como hemos recomendado para el dolor de espalda.

DOLOR DE CUELLO

Sí, el dolor de cuello es malísimo y tiene que ver mucho con la almohada que utilizáis. Tanto si es muy alta, como si es muy baja, puede ocasionaros problemas, al no mantener la postura neutra de la columna. Para el dolor de cuello, lo mejor es dormir boca arriba con los brazos a los lados.

BRUXISMO

Seguro que, si habéis ido al dentista, os suena esto del bruxismo, lo que popularmente se conoce como «rechinar de dientes» mientras se duerme. Este es un problema que afecta a muchas personas y ocasiona dolores en la mandíbula, desgaste en los dientes, entre otros. Tanto si lleváis una férula de descarga para dormir pero no es suficiente, como si queréis tener la mandíbula relajada y en posición natural para que no os duela, entonces, la mejor posición es dormir boca arriba. De este modo, la mandíbula inferior cae y los músculos faciales se relajan.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

En el caso de que sufráis problemas respiratorios, como sinusitis, resfriados o alergias, entonces, tenéis que colocar un cojín o una almohada extra debajo de la vuestra para elevar la cabeza y dejar que la gravedad vaya drenando la mucosidad. Es esencial evitar dormir boca arriba, ya que la boca puede abrirse, secarse y congestionar aún más. Sin embargo, esta postura tiene una contra y es que, si la almohada es demasiado alta, puede provocaros dolores de cervicales, así que cuidado.

Esperamos que estos consejos os ayuden para encontrar la postura para dormir correcta según las dolencias que sufráis o según vuestras preferencias, por supuesto. Si tenéis algún otro consejo para algún problema o dolor que nos hayamos olvidado, por favor, no dudéis en dejarnos un mensaje con vuestras recomendaciones. ¡Gracias!