Estamos casi seguros de que la época del ladrillo ya ha acabado y, hoy en día, hay que mirar hacia adelante y contemplar otras posibilidades cuando queremos dar el paso de tener nuestra propia caso. La opción de las casas prefabricadas ha ido tomando importancia y relevancia estos últimos años, ya que tiene muchas ventajas. En este artículo os vamos a hablar de las ventajas de las casas de madera prefabricadas y vamos a ver algunas imágenes de casas de madera en Casas Natura, una empresa valenciana que se dedica a la fabricación de casas de madera.

Casas de madera prefabricadas

FABRICACIÓN RÁPIDA

La principal ventaja es que la fabricación de una casa de madera es más rápida que los métodos tradicionales de construcción con ladrillo. Esto ocurre principalmente porque se fabrica y se transporta con un sistema modular, sí se puede optimizar el tiempo y reducir los costes de mano de obra. En Casas Natura, por ejemplo, aseguran que pueden realizar la fabricación de la vivienda en un plazo no superior a 90 días, lo cual es muy poco tiempo.

Casas de madera prefabricadas, fabricación

PRECIO INFERIOR

Tal y como hemos mencionado, el sistema de fabricación y de transporte por módulos está muy optimizado, y eso permite reducir el tiempo de fabricación y transporte y, por lo tanto, reducir el coste de la mano de obra y el precio total de la casa de madera.

DISEÑO A MEDIDA

A pesar de trabajar mediante módulos, no quiere decir que éstos no sean personalizables. Aunque existen modelos presdiseñados, la casa de madera se puede fabricar con un diseño a medida, asesorados siempre por arquitectos, tanto en la estructura, como en la distribución, como en los acabados de exterior e interior, que pueden ser de pladur, gres o fibrocemento.

Casas de madera prefabricadas interior

INSTALACIÓN EN UN DÍA

Esto es alucinante, pero sí, la instalación de las casas de madera se realizan en un sólo día. Eso sí, en la parcela se ha tenido que construir, previamente, una solera de hormigón de 30 cm como cimientos y base de la casa.

Casas de madera prefabricadas, instalación

PRECIO CERRADO

Por todo lo que hemos comentado anteriormente, desde la fabricación por módulos en 90 días, y el transporte e instalación en 1 día, lo cual es una optimización total, es posible que el fabricante os dé un precio cerrado y fijo de antemano. Fijaos en eso antes de contratar sus servicios para que, cualquier imprevisto que surja, no os afecte económicamente.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La madera, por su baja transmisión de temperatura es un buen aislante térmico y ayuda a conseguir más fácilmente el objetivo de eficiencia energética. Por lo tanto, tener una casa de madera ayuda en el ahorro energético, tanto de luz, como de gas.

CASAS PASIVAS

De hecho, este tipo de vivienda donde lo primordial es la eficiencia energética, tienen un nombre: casas pasivas. Esta eficiencia se consigue aumentando la capacidad de aislamiento de la casa, aprovechando al máximo la energía del sol y controlando rigurosamente la estanqueidad y la calidad del aire interior de la vivienda. Una casa estanca que no tiene pérdida de temperatura. En su lugar, el aire interior se renueva mediante un aparato (VMC doble flujo) que actúa como pulmón de la casa.

Casas de madera prefabricadas eficiencia energética

FÁCIL MANTENIMIENTO

La madera, si es barnizada y pintada, tiene un cierto mantenimiento, esto es así. Sin embargo, hay casas cuyas fachadas son de madera de alerce y no están pintadas, por lo que no requerirá mantenimiento o éste será muy fácil, como la que vemos en esta imagen.

Casas de madera prefabricadas sin mantenimiento

En otros casos, el mantenimiento se realiza limpiando la madera y aplicando barniz de protección con filtros para rayos UV. 

¿Qué os han parecido estas ventajas de las casas de madera prefabricadas? ¿Habéis estado en alguna o tenéis una y queréis contarnos vuestra experiencia? Tanto si tenéis dudas como si queréis dar vuestra opinión, os animamos a que nos dejéis comentarios aquí abajo. ¡Gracias!