Hoy en día, con la flexibilidad laboral y el teletrabajo, más personas dejan la oficina tradicional de la empresa y pasan a trabajar desde sus casas. Es esencial, sin embargo, disponer en casa de un espacio único dedicado a ser la oficina o el despacho.

Cómo organizar una oficina en casa 5

Lo ideal es que ese espacio único sea una estancia de la casa, como una habitación pequeña, aunque también puede ser un rincón del salón, de la cocina o incluso el hueco de la escalera, la galería o una despensa, reinventando así algunos espacios del hogar. Hoy os vamos a hablar de algunos aspectos, empezando por la mudanza de oficina, pasando por la reconversión de los espacios y acabando por la organización y la decoración.

EL PRIMER PASO: LA MUDANZA

Sí, hay que hacer una mudanza de la oficina de empresa a tu propia oficina. La puedes hacer tú mismo, aunque hay empresas que hacen mudanzas de oficina, como Mudanzas Las Naciones, aunque hacen todo tipo de servicios de mudanzas. Hay que saber, primero, qué material puedes tomar de la oficina y qué documentos es legal que saques de la sede. También si es posible que en la mudanza incluyas algún mueble, como un archivador.

Cómo organizar una oficina en casa

DEFINIR O REDEFINIR EL ESPACIO

Como hemos mencionado al inicio, lo ideal es disponer de una habitación para convertirla en tu despacho en casa. Sin embargo, hay otras opciones también válidas, como redefinir espacios en casa. Por ejemplo, el despacho se puede colocar en un rincón de la sala de estar y, si es una casa o un dúplex, situarlo en el espacio que haya debajo de las escaleras. Otra opción es convertir la galería en un despacho o cerrar la terraza para ese fin.

AMUEBLAR Y ORGANIZAR LA OFICINA

Si no te han dejado llevarte parte del mobiliario de la oficina, lo cual podría ser normal, es básico amueblar el despacho para poder trabajar en él cómoda y eficazmente. Lo primero es una buena mesa donde poner el portátil, aunque es más cómodo trabajar con pantalla grande y teclado independiente en bandeja extraíble. También va a ser necesaria una buena silla de oficina con ruedas, una iluminación clara y directa desde una lámpara de escritorio, así como una cajonera archivadora y una estantería para poner una impresora, libros, dossieres, archivadores o lo que haga falta. Esos son nuestros esenciales en cuanto a los muebles y accesorios de una oficina en casa.

DECORAR LA OFICINA

Acabas de salir de un espacio, seguramente, muy frío y sin personalidad, como son la mayoría de oficinas de empresas. Es el momento de convertir tu despacho en un lugar cálido y agradable, es decir, de humanizar la oficina. Para ello, creemos que hay unas cuantas ideas que puedes aplicar. La primera es decorar las paredes con algunas láminas que te inspiren o que te motiven. La segunda es colocar plantas cerca de la ventana para que aporten naturalidad al espacio. La tercera es colocar una alfombra, que dará un ambiente más acogedor a la oficina. La cuarta es conseguir botes para las herramientas de escritura que, además de ayudarte a mantenerlas ordenadas, decoren el espacio. Busca botecitos o pequeños jarrones bonitos. La quinta y última, aunque seguro que hay más, es que si necesitas almacenar objetos, compres cajas bonitas que formen parte de la decoración.

Cómo organizar una oficina en casa 4

Hasta aquí nuestros pasos y consejos para organizar una oficina en casa y que, realmente, sea un espacio cómodo en el que poder trabajar, añadiéndole el calor de estar en casa. ¿Qué os han parecido? ¿Tenéis algún otro tip? ¡Esperamos vuestros comentarios!