Si eres una persona con problemas de movilidad a causa de la lesión o de la edad, así como si tienes movilidad reducida porque tienes problemas en la rodilla, en la cadera o en cualquier otra parte del cuerpo que te impide o te dificulta el acceso a una bañera convencional y necesitas que tu baño sea accesible, entonces, sigue leyendo este artículo, ya que te vamos a dar una serie de claves para convertir el baño de tu casa en un lugar seguro y accesible en el que te puedas asear sin problemas y sin ayuda de nadie, siempre que sea posible.

CAMBIAR LA BAÑERA POR PLATO DE DUCHA

La primera consideración a tener en cuenta es cambiar tu bañera por plato de ducha o bañera con puerta. Esto va a proporcionarte seguridad y va a reducir considerablemente el riesgo de caídas, accidentes y resbalones. Siempre que sea posible, te recomendamos que, en esta reforma, pidas que el plato de ducha esté a ras de suelo, es decir, que no haya ningún desnivel entre las baldosas del suelo y el plato de ducha para reducir aún más el riesgo de tropiezos y que el nivel de accesibilidad sea total y no necesites subir ni el más mínimo escalón. Si no es posible construir la ducha a ras de suelo, entonces, pide un plato de ducha extraplano para que el desnivel sea el menor posible, como los de resina, que tienen una altura de 3 cm.

SUELOS ANTIDESLIZANTES

También es conveniente que pidas que el plato de ducha sea de un material antideslizante para evitar resbalones y caídas. Hay materiales con los que se fabrican los platos de ducha que son antideslizantes per se, si no, se les puede aplicar un tratamiento con productos antideslizantes. En otro caso, algo más engorroso pero efectivo, se puede colocar en el suelo del plato de ducha tiras antideslizantes o alfombras antideslizantes para que estés aún más seguro. También hay que tener cuidado con el resto de las baldosas del baño y que también sean antiresbalones, ya que siempre salpica algo de agua y hay que tener cuidado al salir.

AGARRADEROS

Los agarraderos o sujeciones en la ducha también son accesorios esenciales para que el momento de la ducha sea seguro. Normalmente, se instalan uno o dos agarraderos en la pared de la ducha, sin embargo, hay modelos que también tienen incorporado un agarradero en el cristal de la mampara, lo cual consideramos oportuno para una mayor seguridad y para poder agarrarse a ambos lados de la ducha.

BANCOS PARA SENTARSE

Por último y para disminuir todavía más el riesgo de caídas durante la ducha, es una buena idea disponer de un banco para sentarse dentro de la ducha mientras te estás aseando. Estos bancos o banquetas pueden ser normales o se pueden instalarse en la pared de la ducha y ser plegables para que no ocupen espacio cuando no se usan o cuando otra persona utilice la ducha.

También hay otras consideraciones, como colocar muy a mano y en estanterías cualquier producto que se vaya a usar (champús, gel de baño, esponjas…), así como que las toallas también estén en un punto cercano y accesible sin necesidad de salir de la ducha. Antes de acabar, queremos decirte que, si vas reformar tu baño con plato de ducha en Madrid, contactes con Qducha, ya que son especialistas en ello y te van a asesorar en todo lo que necesites. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario.