Pensad en todos los electrodomesticos que tenéis en casa: frigorífico, lavadora, lavavajillas, secadora, horno, calentador, aire acondicionado… por no hablar de pequeños electrodomésticos, como microondas, cafeteras, batidoras, planchas, secadores de pelo, aspiradores, altavoces… y a ello le sumamos todos los aparatos electrónicos, como televisores, ordenadores, altavoces… es una locura. Si los cuentas, quizás suman fácilmente más de 30 y pueden llegar hasta a 50 en una vivienda estándar. ¡Y todos ellos conectados a la electricidad! Así, luego, nos llegan las facturas de luz que nos llegan, cláusulas abusivas e impuesto a parte. Hoy en día es una auténtica necesidad ahorrar energía, tanto por el medio ambiente, como por nuestra economía familiar, así que os vamos a dar consejos para ahorrar energía en cinco electrodomésticos que consideramos clave.

Consejos ahorrar energía electrodomésticos

LA LAVADORA

El consumo de las lavadoras no es motivo de risa y puede suponer una gran diferencia factura de energía considerable. Lo primero es comprar la lavadora del tamaño adecuado para vuestras necesidades. Después, tratad de lavar con agua fría, tener en cuenta que la carga sea completa. También es buena idea remojar la ropa manchada en un cubo de agua antes de lavarla para quitar la mayoría de las manchas difíciles y así evitar tener que repetir el lavado a máquina. Por otro lado, es aconsejable limpiar la lavadora para mantenerla en buen estado de funcionamiento, especialmente la bomba y las mangueras con vinagre y bicarbonato de sodio.

EL FRIGORÍFICO

La nevera es, generalmente, el electrodoméstico más utilizado, ya que siempre está encendido. Para ahorrar energía, os aconsejamos enfriar los alimentos calientes antes de colocarlos en el refrigerador. Además, aunque no lo parezca, los frigoríficos funcionan más eficientemente cuando están llenos, así que mantenedlos llenos. Otro consejo es establecer la temperatura del frigorífico no demasiado fría, a unos 7 u 8 ª C y la del congelador a -18º C. Aseguraros de que la puerta se cierre correctamente y de mantenerlo organizado para no tener que tener la puerta abierta demasiado tiempo cuando buscamos algo. Cada vez que se abre la puerta, hace consumir más energía.

EL LAVAPLATOS

Los lavaplatos son muy útiles, pero hay que saber cómo utilizarlos para que no consuman mucho. La mayor parte de la energía utilizada en su lavavajillas se utiliza para calentar el agua, así que poned el ciclo económico, que lava los platos a una temperatura más baja. Como en la lavadora, utilizadlo sólo con la carga completa, pues ahorrará energía y agua y limpiadlo con regularidad con ácido cítrico en lugar de detergente.

EL HORNO

Si sois amantes de las recetas al horno y de la repostería, también os conviene seguir estas recomendaciones. Lo primero es asegurarse de que todas las funciones del horno funcionan correctamente, ya que cualquier anomalía en ventilador, termostato o puerta puede hacer que se dispare su consumo. Por supuesto, si tenéis varias cosas para cocinar al horno, ponerlas todas a la vez en varias bandejas a distintas alturas. Como ahora los hornos tienen luz incorporada, no hace falta abrir la puerta cada vez que queráis verificar cómo va aquello que estáis cocinando. Por otro lado, os aconsejamos no utilizarlo para descongelar alimentos, utilizar bandejas de cerámica o cristal y apagarlo antes de acabar de cocinar.

EL ORDENADOR

Cuando se trata de ahorrar energía, normalmente no pensamos en el ordenador de sobremesa o en el portátil, pero deberíamos hacerlo, especialmente si lo utilizamos mucho o trabajamos en casa con él. Para empezar, hay que ajustar el brillo de la pantalla, ya que bajar el brillo reducirá su consumo de energía. Cuando no lo utilices durante un tiempo, lo mejor es apagar el monitor, aunque es aún más conveniente es apagar el ordenador cuando no esté en uso. Nada de dejarlo en suspensión ni en hibernación: apagarlo por completo.

Esperamos que estos consejos para ahorrar energía con los electrodomésticos más usados en casa os sean de ayuda, que los sigáis y que, así, paguéis menos en la próxima factura de la luz. ¿Sabéis algún truco más? ¡Dejadnos un comentario!