Si hay algo necesario antes de entrar a vivir en una casa es que la instalación eléctrica sea la correcta y segura. Cuando hablamos de contadores de luz, hay que saber, antes de nada, cuál es la normativa vigente en cuanto a seguridad y asegurarnos de que, quien nos haga la instalación, la conozca.

NORMATIVA

Para empezar, y para no tener ningún problema si tenemos que pasar por una inspección, por ejemplo, de Endesa, es que el contador esté fuera de la casa, con números fácilmente legibles e identificables. Por lo tanto, citando la normativa de Endesa Sevillana:

«Se instalarán sobre las fachadas exteriores de los edificios, en lugares de libre y permanente acceso» (…) Cuando la fachada no linde con la vía pública, la caja general de protección se situará en el límite entre las propiedades públicas y privadas, bien sea en la valla, si existe, o bien en un módulo o zócalo dispuesto al efecto.»


Contador luz fuera casa

Si se trata de un edificio, como podemos leer, entonces, tienen que estar en un punto intermedio, como el portal, con fácil acceso para que se pueda leer bien. Por otro lado, estos contadores tienen que tener cajas de contador de luz. Citando, de nuevo, la normativa:

«Los contadores y demás dispositivos para la medida de la energía eléctrica, podrán estar ubicados en:

– Módulos (cajas con tapas precintables)

– Armarios

No podrán estar ubicados dentro de un centro de transformación o de cualquier instalación o recinto, para cuyo acceso sea necesario un plan de seguridad específico.»

Caja metálica contador luz

En cuanto a cajas de contador, hay muchos modelos distintos. De esto va a hablar un poco más en el siguiente apartado, especialmente sobre aquellos que van a embellecer un poco nuestra casa, ya que los contadores de luz, estéticamente, no son ninguna maravilla.

PUERTAS METÁLICAS PARA CONTADORES

Creemos que una de las mejores opciones en cuanto a estética son las puertas metalicas para contadores. Este tipo de cajas son una buena solución decorativa, ya que se adaptaran perfectamente a la estética predominante de la mayoría de comunidades, son discretas y evitan que aporten una nota discordante en la fachada de nuestras casas o edificios, como si fuera si fuera un elemento independiente o una obra que está sin acabar. Estas puertas metálicas tienen la función de actuar como un elemento protector de la instalación eléctrica ubicada en el interior. Por lo tanto, si se dispone de una puerta metálica, en el caso de que haya un intento de acceso no autorizado o se produzca algún problema con ciertos agentes del medio (lluvias y vientos fuertes, granizadas, nevadas…) no tendremos de qué preocuparnos, ya que no nos vamos a enfrentar a ninguna avería en el contador. Principalmente, hay de dos tipos:

Puertas metálicas para empotrar

Cajas metálicas empotrables contadores

Las puertas metálicas para empotrar, como su nombre indica, es para empotrar el contador en la pared. Estas, en concreto, son de la serie Roda y comprenden un conjunto de registros para ser instalados en los nichos de obra y hornacinas prefabricadas. Tienen la característica de que no presentan volumen, quedan a ras de pared o de hornacina.

Puertas metálicas de superficie

Cajas metálicas contadores

Por otro lado, tenemos las puertas metálicas de superficie, que presentan un poco de volumen, como si fuesen un pequeño armario. Al igual que la anterior, también se pueden instalar en nichos de obra y hornacinas.

Esperamos que tanto la normativa, como los consejos que os hemos dado para cumplirla y los distintos modelos de puertas de contadores metálicas para proteger y embellecer el contador os hayan servido de ayuda y os hayan gustado. Si tenéis alguna duda, dejadnos un comentario aquí debajo.