Hoy en día, a la hora de comprar una vivienda, las posibilidades son muy variadas y, en algunos casos, muy curiosas. Si queréis comprar una vivienda singular, es importante que fijéis vuestra atención en aquellas construcciones que sean típicas de vuestra zona, ya que podréis vivir en una casa especial, con toda la tradición y todo el sabor de la zona. Actualmente, encontramos masias en venta y se consideran una gran oportunidad de compra, ya sea como primera o como segunda residencia, donde la calidad de vida está asegurada y, además, son una buena inversión debido a que se están revalorizando. En este artículo os vamos a contar qué es una masía, en qué zonas se encuentran y qué se debe de tener en cuenta al comprarlas.

QUÉ ES UNA MASÍA?

Una masía es una construcción rural aislada y robusta, de piedra, con cubiertas de tejas y, por dentro, una estructura de vigas de madera donde, normalmente, vive una familia que se dedica a la explotación agraria o ganadera. Actualmente, sin embargo, las masías se han convertido en un tipo de vivienda llenas de tradición y de historia muy valoradas, ya que se mimetizan con el paisaje natural, son piezas únicas y se están revalorizando mucho, al considerarse un bien o un patrimonio cultural. Hoy en día, además de como vivienda, se usan para el turismo rural y para la hostelería e incluso se celebran bodas en ellas.

Masía en venta en Girona 2

DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS MASÍAS?

Las masías son un tipo de vivienda que, históricamente, se encontraban al sur de Francia, en la Corona de Aragón y en la Provenza. Actualmente, donde más encontramos masías es en la zona de Catalunya, especialmente en zonas rurales de Lleida, Tarragona y Girona, así como en algunos pueblos de la provincia de Barcelona. En algunos casos, la propia masía como construcción, va ligada a un amplio y extenso terreno en donde poder cultivar lo que se desee, aunque en Catalunya la explotación más común es la de la viña. En Girona, las comarcas con más masías en venta son la Costa Brava, Empordà, Gironès, Selva y Garrotxa, así que podéis elegir entre aquellas mejor comunicadas y aquellas más salvajes y naturales.

Masía en venta en Girona 3

QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA MASÍA?

Sin embargo, comprar una masía no es una decisión fácil y hay que tener en cuenta varios aspectos antes.

PARA QUÉ LA NECESITÁIS?

Si la masía va a ser vuestra primera residencia, entonces debéis escoger una que esté bien comunicada con un pueblo grande o una ciudad a través de carreteras o vías férreas. Si, en cambio, es una segunda residencia para pasar fines de semana y periodos vacacionales, podéis permitiros el lujo de elegir una masía más aislada, en un entorno más natural y en comarcas de interior.

Por otro lado, si vais a adquirir la masía para un negocio, tenéis que pensar bien en si va a ser una casa rural, un hotel rural o si la masía va a ser destinada a la hostelería y a los eventos, como celebración de bodas. Para ello, será esencial valorar el números de habitaciones, el tamaño de los espacios comunes, si hay espacios grandes para convertirlos en salones, si hay un entorno con posibilidad de convertirlo en un jardín para celebraciones y cócteles, etc.

ATENTOS A TODO LO QUE UNA MASÍA CONLLEVA

Quizás, a priori, no seáis conscientes de todo lo que conlleva comprar una masía o cualquier finca rústica. Si términos como «estado de cargas de la finca», «servidumbre«, «correlación de las dimensiones«, «términos«, «cabidas«, «lindes» e «hitos» no os suenan de nada, es mejor que os dejéis aconsejar por profesionales que os orienten.

REHABILITADA O NO

Otra de los aspectos a tener en cuenta es si comprar la masía rehabilitada o por rehabilitar. Sin duda, la opción más cómoda y aconsejable es la primera, sin embargo, si vuestras necesidades son especiales y requerís de nuevos espacios para nuevos usos, entonces, una por rehabilitar será lo idóneo, siempre teniendo en cuenta las normativas de la administración o ayuntamiento en donde se encuentre la finca.

Esperamos haberos ayudados con este artículo a la hora de decidiros si comprar una masía o no y, si lo hacéis, qué es lo que tenéis que considerar previamente. Lo que sí estamos seguros es que es un tipo de construcción cuyo valor está al alza, es un valor asegurado y una gran vivienda para habitar en familia o para regentar un negocio rural.