Decorador de interiores, diseñador de interiores, interiorista… ¿suena bien, verdad? Si te imaginas a ti mismo portando ese título, entonces es que tienes en mente estudiar algún curso de decoración de interiores para poder aprenderlo todo y ejercer de ello, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena. Sin embargo, a veces hay cierta confusión, ya que se confunde la figura del decorador sin más, con el de decorador de interiores o interiorista, que va más allá, ya que aúna los conceptos de arte, arquitectura y diseño. Hoy os vamos a explicar en qué consisten los cursos de decoracion de interiores y qué se aprende en ellos por si estás pensando en cursar alguno. ¡Vamos allá!

CÓMO CREAR UN PROYECTO DE DECORACIÓN

Curso decoración de interiores 2

Para crear un proyecto de decoración, ya sea para una vivienda o para un lugar comercial, hay muchos puntos a tener en cuenta para conseguir que sea un espacio único y personalizado. En un curso de diseño de interiores te enseñan a crear diferentes espacios y ambientes con visión y enfoque arquitectónico, atendiendo a la correcta distribución de los espacios según las necesidades, la orientación del inmueble y de la luz natural.

Asimismo, en la decoración te enseñarán a tener en cuenta distintos estilos históricos (Art-Déco, Mid-Century, Colonial, Industrial, Vintage…) y qué sensación transmite cada uno de ellos. Te mostrarán cómo trabajar con combinaciones adecuadas de formas y colores para conseguir esos estilos decorativos u otros que sean una mezcla, dependiendo de lo que te pida el cliente.

También es importante formación para la correcta elección de materiales, tanto en paredes, techos y suelos, como en el mobiliario, que también forma una parte esencial del proyecto de interiorismo.

Aunque hay una parte que no se suele tener en cuenta porque no es tan atractiva, los interioristas también tienen que conocer las instalaciones de una vivienda o local, atendiendo a saneamiento, fontanería, calefacción y demás.

Para finalizar este tipo de proyectos, la iluminación es esencial, tanto en cuanto a aprovechar la luz natural se refiere, como dotar de luz artificial (cálida, natural, fría…) a aquellos espacios que lo necesiten.

CÓMO CREAR PLANIFICACIONES Y PRESUPUESTOS

Ser interiorista no es todo creatividad, colores y formas, sino que también tiene una parte más técnica y económica. Por ello, en los cursos de diseño de interiores te tienen que enseñar a crear planificaciones que tengan que ver con la coordinación de distintos profesionales y las tareas que tienen que organizar en distintos días o de manera sincronizada para cumplir el timing o los plazos que les has dado al cliente. Por supuesto, también tienen que formarte para que seas capaz de elaborar presupuestos pormenorizados y completos para que el cliente sepa exactamente todo lo que se va a llevar a cabo y qué costo tiene cada parte del proyecto. Por otro lado, también es necesario aprender a solicitar permisos y licencias de obra a la administración si es necesario para el proyecto.

CÓMO RELACIONARSE CON EL CLIENTE

Curso decoración de interiores

Para ser un buen diseñador y decorador de interiores, a parte de tener tu punto artístico, técnico y planificador, es importante que sepas relacionarte y comunicarte con el cliente, saber qué quiere y cómo lo quiere, por eso no está de más que en estos cursos te enseñan a gestionar la relación con el cliente de forma verbal, no verbal, escrita, telefónica y a dar un buen a buena atención post-venta o, en este caso, post-servicio.

Esperamos que, después de leer esto, tengas más claro qué vas a aprender al realizar un curso de diseño y decoración de interiores y que, al leer qué te ofrecen cada uno de ellos, sepas detectar si la formación es completa para escoger el mejor curso. ¿Tienes dudas? ¡Déjanos un comentario aquñi debajo!