En los tiempos que corren, ahorrar luz en casa es imprescindible para poder llegar a fin de mes. Vemos cada año cómo va subiendo el precio de la factura de la luz poco a poco, sin que aumentemos su consumo, a causa del aumento del precio del kilovatio hora (kWh) y de los impuestos abusivos. Por lo tanto, conviene reducir el consumo de electricidad para que, no sólo se reduzca la factura de la luz, sino que, al menos, no aumente. Tiene bemoles la cosa… Bien, para ello, hay que hacer unos cuantos cambios en casa que puede suponer una inversión importante de cara a mejorar su eficiencia energética y pagar menos luz. Si no tenemos mucho dinero disponible para hacer estos cambios, puede ser un contratiempo y seguir pagando más y más luz. Por ejemplo, cambiar las ventanas para mejorar el aislamiento mejora muchísima la eficiencia energética y reduce el consumo de calefacción y de aire acondicionado, pero ¿y si no disponemos de 3.000 ó 4.000 € para cambiar las ventanas y no hay ayudas para ello en nuestra Comunidad Autónoma? Es por eso que hoy hemos decidido daros algunos consejos para ahorrar luz en casa con poca inversión y, aun así, que se note la diferencia. Vamos allá:

LUCES LED CON REGULADOR

Lo de cambiar las luces tradicionales por luces LED es, quizás, demasiado obvio y es prácticamente obligatorio hacerlo hoy en día, pero seguro que aún tenemos por ahí alguna lámpara que funciona con bombillas de las antiguas. Pues hay que cambiarlas, porque son un derroche. Pero lo que venimos a recomendar es que, cuando compréis luces LED, ya sean bombillas, tiras o plafones, gastéis un poco más en aquellas que tienen regulador o dimmer. Es decir, que puedas controlar la intensidad y la potencia de la luz, porque no va a ser la misma en cada hora del día o según la actividad que lleves a cabo. Hay luces LED que incluso traen un chip incorporado para poder controlarlas con el smartphone y regular su intensidad e incluso cambiar su temperatura de color.

PONER BURLETES EN LAS VENTANAS Y PUERTAS

Burletes ventanas madera

Como hemos mencionado al inicio, mejorar el aislamiento de la casa, piso o apartamento es fundamental para aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo de luz. Cambiar las ventanas por unas de PVC con doble acristalamiento es la mejor opción, pero también es algo caro. Si no os lo podéis permitir, podéis mejorar el aislamiento de ventanas y puertas cambiando los burletes. La inversión es pequeña, pero se nota.

Sellar silicona ventanas

También podéis sellar bien con silicona los marcos de las ventanas y puertas, porque suele haber resquicios por los que se cuela el aire.

TEMPORIZADORES EN APARATOS ELÉCTRICOS

Temporizador interruptor electrodomésticos

No tenéis por qué comprar nuevos aparatos eléctricos, como calefactores o radiadores, con temporizador incorporado. Podéis agregar un temporizador a vuestro aparato para no tener la necesidad de comprar uno nuevo. Es un aparato que se añade entre el enchufe de la pared y el del electrodoméstico, se puede controlar manualmente con una ruedecita o mediante el smartphone y no es demasiado caro. Podéis programar la hora en la que se enciende y se apaga el aparato, así como pararlo durante ciertos intervalos bien calculados para que se mantenga el frío o el calor.

ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES (A+++)

Lavadora certificación energética a++

Cambiar una nevera y una lavadora de las antiguas por una con buena certificación energética, que sea A++ o A+++, puede reducir considerablemente la factura de la luz, así que tenerlo muy en cuenta. Si veis que vuestros electrodomésticos han visto ya sus mejores días, es mejor que no aguantéis mucho más tiempo, porque lo estáis pagando. Renovad lo antes posible estos aparatos y, si compráis uno nuevo, tened en cuenta este factor.

Espero que estos consejos para ahorrar luz en casa con poca inversión os haya servido de ayuda y, si conocéis alguno más, dejadnos un comentario aquí debajo para compartirlo con todo el mundo.