Decorar las paredes y los suelos con mosaicos es una tradición milenaria, que tiene su origen en el imperio Bizantino, pero que se ha conservado a través de las civilizaciones hasta la actualidad. También fue evolucionando y cambiando su aplicación, por ejemplo, en el Modernismo catalán, en especial de Antonio Gaudí, se utilizó la técnica del trencadís, que es una aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos, normalmente, azulejos. Aunque es un icono del Modernismo, hay otras culturas que han aplicado y aplican la técnica del trencadís para decorar las paredes de sus casas, entre ellos, la marroquí. En general, en el universo árabe, la decoración con mosaicos de azulejos geométricos es muy apreciada y valorada. Hoy vamos a ver algunas ideas para decorar una casa con mosaicos y aprovechamos para recomendar mosaicos Pierdekor si queréis conseguir los mejores mosaicos decorativos que no tienen nada que envidiar a los de la época bizantina.

MOSAICOS EN TODA LA CASA

Casa mosaicos Venice

Sí, hay algunas casas cuyo exterior (¡e interior!) está decorado completamente con mosaicos, como es el caso de esta casa en Venice, California, creada por los artistas Cheri Pann y Gonzalo Duran. Se la conoce como «Venice’s Tile House» e incluso se puede visitar. Es parecido a estar viviendo en un universo Gaudí, sin duda alguna, pero con un toque hogareño.

MOSAICOS EN LAS PAREDES

Hay muchísimas maneras de decorar las paredes del interior y del exterior de la casa con mosaicos. Primero, se puede escoger entre un diseño abstracto, geométrico o figurativo. Después, está la opción de que los mosaicos estén enmarcados sobre la pared o sobre una pieza, como vemos en la foto de la izquierda; que ocupen una parte de la pared y que, encima, tengan formas (normalmente onduladas), como observamos en la foto de en medio donde el mosaico rodea la puerta de entrada o, la más extrema, cubrir toda la pared con mosaicos, como vemos en la imagen de la derecha.

MOSAICOS EN EL SUELO

El suelo es otro de los lugares de la casa en donde, tradicionalmente, más se han colocado mosaicos decorativos. Las formas de colocarlos también son variadas y parecidas a las que hemos mencionado en el apartado de paredes. Pueden ocupar la totalidad del suelo o sólo una parte, ya sea cuadrada. rectangular o circular, o bien pueden ocupar la totalidad del suelo, ya sea de una estancia como un baño, o de une exterior, como un patio. También pueden ser figurativos, donde normalmente se escogen escenas históricas o personajes, así como elementos vegetales, como flores y hojas, o abstractos, tal y como vemos en las imágenes de aquí arriba.

MOSAICOS EN LA ESCALERA

Otro lugar donde es muy curioso ver mosaicos es en las escaleras, en el espacio que hay entre escalón y escalón. Resulta un detalle curioso, original y divertido, que le da mucha personalidad a las escaleras, tanto a las del interior de la casa, como a las del exterior.

MOSAICOS EN LAS ENCIMERAS

Esto no es tan habitual, aunque también es bien original decorar las encimeras de algunos muebles, como el lavamanos, con mosaicos. Sin duda, hace que la decoración del baño sea única.

¿Qué os han parecido estas decoraciones con mosaicos? ¿Os gustaría tener en vuestra casa una obra de arte como estas que acabamos de ver? Nos encantaría conocer vuestra opinión, así que dejadnos comentarios. ¡Gracias!