Por todos es sabido que, hoy en día, el número de robos en viviendas de todo tipo está en aumento en España y cualquier propietario o inquilino está preocupado por el hecho de que le entren a robar en su vivienda y se quiere proteger de ello. La Policía Nacional tiene equipos de investigación especializados en este tipo de robos y persiguen a bandas organizadas, además de las patrullas a pie de calle. Para mejorar la seguridad, también, nos dan una serie de pautas y consejos para evitar robos en vivienda. Hemos consultado la web de la Dirección General de Policía y hemos echado un vistazo a aquellas recomendaciones. Para llevar a cabo estas medidas de seguridad y algunas más específicas, también podéis contactar con cerrajeros en su zona, como a algún Cerrajero Ourense o Cerrajero Vigo, dependiendo de donde viváis, porque ellos también os pueden aconsejar sobre cómo aumentar las medidas de seguridad en el hogar.

CONSEJOS AL CIUDADANO DE LA POLICÍA NACIONAL

Algunos son de cajón, pero conviene recordarlos. Cuando os vais de vacaciones, tenéis que comprobar que puertas y ventanas queden bien cerradas. Tampoco podéis dejar señales visibles de que vuestra vivienda está desocupada, por ejemplo, no bajéis totalmente las persianas o correo sin recoger. Además, es conveniente no dejar dinero ni objetos de valor y si lo hacéis, ponedlos en lugar seguro. Antes de salir, haced una lista objetos de valor y apuntad el número de serie de aparatos audiovisuales, ordenadores, etc. para facilitar su identificación en caso de ser recuperados tras un robo. Es esencial no desconectar el timbre de la puerta y no divulgar ampliamente entre los vecinos o en redes sociales que os vais de vacaciones. Si es posible, dejad una llave de vuestro domicilio a un vecino o familiar de confianza para que revise que todo está en su lugar, recoja la correspondencia y demás.

En el caso de estar en la vivienda, cuando observéis gente extraña en el portal o merodeando en la calle, avisad a la Policía, así como si escucháis ruidos en viviendas desocupadas. Además, no facilitéis la entrada al edificio de personas desconocidas, aunque os convenzan a través del interfono (comerciales, repartidores de propaganda…) y exigid siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confirmadla telefónicamente.

CONSEJOS DE CERRAJEROS

Como os hemos comentado, los cerrajeros y los profesionales de la seguridad privada también os pueden orientar y dar consejos para mejorar la seguridad y evitar robos en viviendas. En la medida de lo posible y si vuestro presupuesto os lo permite, instalad una puerta de seguridad, un cerrojo especial o una alarma, mejor aún si está conectada a una centralita o una que pueda avisar a través del smartphone con una aplicación instalada si hay movimientos o intrusos en vuestro hogar para poder llamar a la Policía.

Según el tipo de vivienda y si os ausentáis durante mucho tiempo, es aconsejable valorar la posibilidad de instalar un reloj programable o un sistema de luces LED programables que encienda y apague las luces de su casa en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio. Podéis hacer lo mismo con persianas programables. Hoy en día la domótica es una gran ayuda para la seguridad del hogar y merece la pena invertir dinero en ella en la medida de lo posible.

Esperamos que estos consejos para evitar robos en vivienda os hayan servido de ayuda y los tengáis en cuenta, tanto si estáis en casa, como si os vais de vacaciones. Evaluad el nivel de peligro, la respuesta de los efectivos en vuestra zona, así como vuestro presupuesto y el valor de vuestras pertenencias. Si tenéis dudas, dejadnos un comentario.