Llega el buen tiempo y, con él, el calor y la necesidad de poner en marcha el aire acondicionado en nuestros hogares. Sin embargo, antes de encenderlo, deberíamos tener en cuenta su puesta a punto, y en especial, su limpieza. En este artículo os vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones para la limpieza del AC con productos químicos especiales para ello y, que, de este modo, funcione correctamente todo el sistema de aire acondicionado.

TODOS LOS ELEMENTOS QUE HAY QUE LIMPIAR

Limpieza del AC

Para realizar la limpieza del AC se tienen que tener en cuenta todos los elementos de su conjunto, desde el condensador, pasando por el intercambiador, los filtros, el evaporador y acabando por el tubo de evacuación, tal y como os contamos en este artículo. Para cada elemento del AC hay un producto especial, y es lo que vamos a ver a continuación-

LIMPIADOR DESENGRASANTE

Limpieza del AC desengrasante

Este producto de limpieza elimina la suciedad, especialmente la grasa, más incrustada en los aparatos de AC sin necesidad de frotar o de utilizar herramientas mecánicas. Por lo tanto, se puede aplicar en superficies de aparatos de climatización, así como en sus rejillas y carcasas. Recomendamos, pues, AIR SERNET SUPER para la limpieza y mantenimiento de todo tipo de equipos de climatización.

ELIMINADOR DE MALOS OLORES

Limpieza del AC eliminador olores

Os recomendamos, asimismo, el producto AIRPUR® Duct. Se trata de un producto especialmente diseñado para eliminar los malos olores en los conductos del AC, así como en el Split. Debido a los cambios térmicos que se producen en esas partes del AC, proliferan microorganismos y se producen fermentaciones que emiten mal olor al ambiente de la casa. Este producto evita la producción de los malos olores a causa de esos microorganismos, además de eliminarlos.

ANTICORROSIVO

Limpieza del AC anticorrosivo

Al realizar la limpieza del AC también deberíais tener en cuenta la utilización de un producto inhibidor de incrustaciones y corrosión. Por ejemplo, el producto TRACAL AX NF es una buena opción, ya que está elaborado para proteger todos los metales que normalmente se encuentran en sistemas recirculantes cerrados. De este modo, alarga la vida del equipo y evita pérdidas por corrosión. Es perfecto para aplicarlo a cualquier tipo de circuito cerrado ya sea de calefacción, aerotermia o de refrigeración, como el aire acondicionado.

DESATASCADOR

Limpieza del AC desatascador

Como hemos mencionado antes, también hay que limpiar el tubo de evacuación del aire acondicionado para que no salga el agua por el split. Para ello, podemos utilizar un producto desatascador, como por ejemplo, DESCAN. Es un producto líquido desatascador para desagües que disuelve las materias orgánicas sin perjudicar el material de las cañerías, pero también puede usarse en el tubo de evacuación del aire acondicionado.

ANTICONGELANTE

Limpieza del AC anticongelante

En el caso de que viváis en una ciudad donde en invierno haga mucho frío (de temperaturas bajo cero) y en verano mucho calor, para proteger el aparato del aire acondicionado situado en el exterior de la vivienda, es necesario que utilicéis un anticongelante. Por ejemplo, TRACAL EST es un líquido anticongelante de muy baja toxicidad que protege los aparatos contra las bajas temperaturas (hasta -40ºC), al mismo tiempo que inhibe la corrosión sin perjudicar a los metales.

Así pues, los productos químicos esenciales para la limpieza del AC es el limpiador desengrasante y el eliminador de malos olores. Dependiendo de donde viváis, será necesario también un anticorrosivo y un anticongelante y, si tenéis problemas con el tubo de evacuación, un desatascador líquido os vendrá de perlas.

Esperamos que esta información os haya servido para limpiar vuestros aparatos de aire acondicionado a la perfección y a protegerlos para su mantenimiento y su larga vida en perfecto estado.