La arquitectura es una disciplina capaz de hacer espacios habitables cuyo exterior e interior es, en ocasiones, una verdadera obra de arte en la que se mezclan técnica, estructura y diseño. Hoy os vamos a hablar de un tipo exterior de edifico que nos tiene boquiabiertos: lo bloques de vidrio o también llamado pavés. Los bloques de vidrio pueden formar parte de la fachada, incluso de la parte del techo, pero también se pueden crear con ellos nuevas divisiones dentro del hogar que dan pie a nuevos ambientes con una decoración diferente y exquisita. A continuación vamos a ver algunos trabajos de la empresa Vitroland donde han instalado pavés, tanto en exteriores como en interiores.

BLOQUES DE VIDRIO EN EXTERIOR

Empezamos con aquello que nos impresiona más, aquellos edificios cuyo exterior es de pavés, es decir, los ladrillos son de vidrio. Hoy en día la luz es un elemento fundamental para definir un espacio arquitectónico, los bloques de vidrio dejan pasar la luz, a la vez que la matizan, creando una ambiente luminoso idóneo para el bienestar de las personas que lo habitan.

FACHADA DE VIDRIO

Edificio exterior bloques vidrio pavés

Parece que el futuro de la arquitectura pasa por construir edificios con exteriores de ladrillos de cristal o con bloques de cristal, como este que vemos en la imagen. Forma parte de la Smart Architecture, ya que es además de satisfacer las necesidades de diseño de muchos arquitectos, es un buen material para insonorizar, es resistente al fuego, funciona como aislante térmico y es antibalas, a parte de lo que ya hemos mencionado de dar luminosidad al interior.

PARED EXTERIOR DE VIDRIO

Otra opción excelente, especialmente para viviendas, es que una de las paredes del exterior de la casa sea de vidrio, tal y como vemos en estas dos imágenes. Se usa especialmente para rincones que no tienen ventanas, como puede ser una escalera, pero también para potenciar la luminosidad en estancias más oscuras, como puede ser un baño.

TECHO DE VIDRIO

Techo y exterior bloques vidrio pavés

Esta pared exterior con forma de media cúpula de cristal nos fascina y es un claro ejemplo de la versatilidad de este material en cuanto a forma y diseño. Esta estructura de pavés puede ser perfecta para una zona de spa en el interior de la casa, así como para una sala de estar o para una buhardilla en donde queramos aprovechar la luz pero, al mismo tiempo, que funcione de aislante térmico para que no aumente demasiado la temperatura cuando le da el sol.

BLOQUES DE VIDRIO EN INTERIOR

Pasamos ahora a ver las ventajas que suponen los bloques de vidrio o pavés colocados en el interior de la casa y que funcionan como divisores espaciales, creadores de nuevos ambientes y potenciadores de la decoración.

DIVISOR DE ESPACIOS

Pared interior bloques vidrio pavés

En esta imagen vemos claramente cómo un bloque de vidrio, que incluso puede tener algo de color, en este caso el azul, funciona como divisor de espacio entre el dormitorio y el baño, creando una suite con un baño iluminado de forma natural, ya que deja entrar la luz del ventanal. Este tipo de muros de ladrillo de vidrio pueden verse muy bien también separando la sala de estar del comedor o de la cocina, por ejemplo, consiguiendo la sensación de espacio abierto u open concept pero con cierta división de zonas.

MAMPARA EN EL BAÑO

Mampara baño bloques vidrio pavés

Acabamos nuestro recorrido por otra manera de aplicar los bloques de vidrio que nos paredes muy original. Como veis, se trata de colocarlos como mampara de ducha, dándole un aspecto muy distinto a este cuarto de baño. También se ha colocado pavés en el muro exterior a modo de ventana para que entre la luz pero gozando de privacidad.

¿Qué os ha parecido la idea de construir fachadas de edificios con ladrillos de vidrio o que alguna pared de la casa, ya sea exterior o interior, sea de pavés? ¿Y cómo divisor de espacios? Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros y que si vais a construir o reformar vuestra vivienda, los tengáis en cuenta.