Motosierra jardín

Es frecuente tener algunos tipos de árboles o setos en el jardín, o, simplemente, tener la necesidad de preparar leña para la chimenea o para preparar la barbacoa.

 Si te encuentras en uno de estos casos, es probable que necesites una motosierra que te ayude a realizar todo el trabajo de poda, arreglo y preparación de leña.

No importa para qué necesites una motosierra, lo importante es que elijas la motosierra adecuada para el trabajo que planeas hacer, siempre hay una sierra que es perfecta para todos.

Para empezar, las motosierras se pueden dividir en tres tipos diferentes principales:

  • Motosierras de gasolina.
  • Motosierras eléctricas (también llamadas electrosierras).
  • Motosierras de altura o telescópicas.

Vamos a ver las principales características de cada tipo.

Mososierras de gasolina

Si necesitas cortar ramas grandes o talar árboles, entonces las motosierras de gasolina son la mejor opción para ti. Las sierras a gasolina no sólo proporcionan portabilidad y potencia de motor, sino que también ofrecen una mayor capacidad de corte debido al simple hecho de que la cadena gira más rápidamente en motosierra a gasolina que en una sierra eléctrica.

Pero no pienses que todas las motosierras que funcionan con gasolina tienen una gran potencia. Hay una gran variedad dentro de esta categoría de motosierras, podríamos clasificarlas en tres subtipos:

  • Uso doméstico.
  • Uso semiprofesional.
  • Uso profesional.

Verás motosierras con capacidades de motor tan bajas como 32cc y tan altas como 80cc o más. También puedes encontrar motosierras a gasolina con una barra corta de 12″ o una barra larga de 24″, dependiendo del modelo.

Normalmente, para un uso en un jardín particular, son suficientes los modelos domésticos o semiprofesionales como mucho, con un motor de entre 32cc y 50cc, aunque la potencia nunca sobra, desde luego.

Motosierras eléctricas

Si tu mayor preocupación es cortar pequeñas ramas, es posible que una motosierra eléctrica o electrosierra se ajusta mejor a tus necesidades. También puedes preferirlas a las de gasolina porque son más respetuosas con el medio ambiente.

Pueden ser menos potentes que las motosierras de gasolina, pero eso no significa que las motosierras eléctricas carezcan de beneficios. De hecho, la compra de una motosierra eléctrica ofrece varias ventajas que tienden a ser especialmente atractivas para los propietarios:

  • Peso ligero.
  • Bajo mantenimiento.
  • Más asequibles.
  • Más silenciosas.
  • Libre de gases de escape.

Las motosierras eléctricas están disponibles como sierras inalámbricas o alimentadas por batería, que ofrecen mayor portabilidad, y sierras con cable, que proporcionan alimentación continua sin necesidad de reemplazar o recargar una batería.

Y no pienses que las sierras eléctricas son por norma menos potentes que las de gasolina. A medida que la tecnología avanza, puedes encontrar cada vez más sierras eléctricas hechas para poder realizar un trabajo pesado.

Motosierras de altura o telescópicas

A veces es necesario realizar tareas diferentes a talar un árbol o romper ramas que ya han caído. Es posible que necesites una sierra para que te ayude con una poda de alta resistencia y mantener un árbol sano y fuerte. Si lo que necesitas es podar en altura, tu mejor opción es una motosierra de altura, también llamadas motosierras telescópicas.

Al igual que las de mano, las motosierras de altura están disponibles con tres fuentes de alimentación diferentes:

  • De gasolina.
  • Eléctricas sin cable.
  • Eléctricas con cable.

Debido a que las motosierras se sostienen por encima de la cabeza, son mucho más pequeñas y ligeras que las motosierras de mano. Incluso sus barras son más pequeñas, cayendo típicamente en el rango de 8″ a 12″. Debido a su tamaño, no se recomienda su uso en ramas gruesas y pesadas, pero para podar ramas altas, son la opción más segura.