¡Oh, no! Te pones a fregar los platos y notas que el agua no se va por el desagüe, hace ruidos extraños, no traga y se acumula el agua en el fregadero… Eso quiere decir que se ha atascado el fregadero. Pero no entres en pánico aún, con un poco de suerte no tienes que llamar (todavía) al fontanero. Hay unos cuantos trucos caseros para desatascar un fregadero de la cocina y te los vamos a contar en este artículo, así que estate bien atento.

AGUA HERVIDA

Hervir agua y verterla en el fregadero es solución más fácil y la que menos cuesta, por eso es la que hay que probar en primer lugar. Mientras el agua hierve, trata de retirar agua estancada del fregadero como puedas con una taza o una olla pequeña. Luego, vierte el agua hirviendo en el fregadero y espera. Si no se va por el desagüe, deja que se enfríe, retírala con una taza y vuelve a intentarlo. Quizás tienes que repetir este proceso varias veces para mover o deshacer la obstrucción.

SAL Y AGUA HERVIDA

Una variante del truco anterior es echar media taza de sal de mesa por el desagüe antes de verter el agua hirviendo. Deja reposar durante unos minutos y, con agua caliente, enjuaga la mezcla.

VINAGRE Y BICARBONATO

La verdad es que la mezcla de vinagre y bicarbonato es milagroso, sirve para limpiar manchas en la ropa, en el baño… pues también sirve para desatascar fregaderos. Toma ya. Primero tienes que retirar el estancada en el fregadero y, luego, vertir una taza de bicarbonato en el desagüe. A continuación, tienes que echar una taza de de vinagre de sidra blanco. Verás cómo esta mezcla La burbujea. Cuando pare la efervescencia, coloca el tapón del fregadero y espera unos 15 minutos. Acto seguido, deja correr agua caliente a ver si así la obstrucción se se despeja. Quizás tengas que repetir el proceso.

BICARBONATO Y SAL

Otra solución milagrosa es mezclar bicarbonato con sal. El proceso es similar al anterior, ya que debes de echar una taza de bicarbonato y media taza de sal por el desagüe, dejar reposar la mezcla unas horas y echar luego agua hirviendo. Repite el proceso si no funciona.

DESATASCADOR MANUAL

Si estas soluciones químicas de estar por casa no funcionan, es el momento de probar algo mecánico, como el desatascador manual casero. En el caso de que tengas un fregadero doble, tienes que tapar el segundo con un paño húmedo o un tapón. La idea es que tienes que crear un sello hermético alrededor del desatascador, por lo tanto, tienes que llenar con agua el otro lado el lado del fregadero hasta que éste quede sumergido. Entonces, coloca el desatascador sobre el desagüe y muévelo de abajo a arriba con fuerza varias veces. Cuando oigas que este movimiento de succión despeja el atasco, retira el desatacador y enjuaga el desagüe con agua tibia. Suele funcionar a la primera o a la segunda.

LIMPIAR EL SIFÓN DE DESAGÜE

Aquí ya hay que ponerse un poco más «manos a la obra» y tener cierta idea de fontanería, aunque no demasiada. Si los trucos anteriores no han funcionado es que el atasco o lo que está produciendo la obstrucción está en el sifón de desagüe o en la tubería de desagüe debajo del fregadero, esa que tiene forma curva. Para limpiarla, tienes abrir el tubo del sifón (normalmente tiene una anilla grande. una tuerca de unión), colocar un una bandeja o cubo debajo y retirar todo lo que esté atascádolo. Luego, vuelve a poner la anilla o la tuerca, ciérrala bien y haz correr el agua, asegurándote de que no hay ninguna fuga.

Hasta aquí los trucos para desatascar el desagüe del fregadero que puedes hacer tú mismo si tener mucha idea de fontanería. Tienes disponibles más trucos interesantes en arph.es. Para obstrucciones más importantes que requieren procesos más complejos, creemos conveniente llamar a un fontanero. Espero que te hayan servido de ayuda estos trucos y que desatasques tu fregadero fácilmente.