Todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo bañarse en el agua salada de un mar o de un océano que en una piscina común llena de cloro, ¿verdad? El olor que deja el cloro en la piel, así como el tacto, no es nada agradable y es bastante agresivo con las prendas de baño. Si tragas agua, mejor ni hablar. ¿Y si te decimos que puedes tener una piscina natural o piscina ecológica sin sufrir esos efectos del cloro y sin necesidad de añadir desinfectantes químicos? Pues se puede conseguir instalando un clorador salino para piscina. Hoy te vamos a hablar precisamente de qué es un clorador salino, cómo funciona y sus beneficios. ¡Estate atento!

Piscina ecológica natural

QUÉ ES UN CLORADOR SALINO

Un clorador salino es un aparato que se coloca en la piscina para que realice la depuración del agua mediante cloración salina. Es un sistema que produce cloro natural partiendo de agua salina. De este modo, desinfecta el agua de la piscina gracias a la sal, sin necesidad de utilizar productos químicos convencionales.

Clorador salino

CÓMO FUNCIONA UN CLORADOR SALINO

Si te estás preguntando que cómo un clorador salino puede desinfectar el agua de la piscina mediante sal, ahora mismo te lo vamos a explicar, aunque es un poco complejo. Este proceso se llama electrólisis salina para piscinas. La sal marina está constituida por sodio y cloro y la electrólisis los separa y los recombina para crear hipoclorito de sodio.

El clorador salino de piscina utiliza su célula y sus electrodos (esto lo veréis mejor en el apartado en el que hablamos de instalación) para realizar esta electrólisis y transformar así sal convencional (3 ó 1 gramo de sal por litro de agua ) en cloro natural.

QUÉ BENEFICIOS TIENE UN CLORADOR SALINO

El principal beneficio es que depura el agua de la piscina y la desinfecta sin utilizar productos químicos, pero, ¿en qué consiste realmente esta desinfección? Pues aquí tienes una lista de lo que elimina:

  • Bacterias: es bactericida, elimina las bacterias gram+ y gram- oxidándolas por oxigeno naciente.
  • Esporas. Es esporicida, por lo tanto, destruye las esporas.
  • Hongos parásitos. También es fungicida, elimina los hongos parásitos a través del bloqueo de su actividad enzimática.
  • Virus. Es viruscida atacando los virus el nivel de las alianzas aminadas de las proteínas.
  • Mal olor. Además, es desodorante.

CÓMO SE INSTALA UN CLORADOR SALINO

Instalación funcionamiento clorador salino

La verdad es que no es fácil la instalación de un clorador salino y requerirás los servicios de un profesional o dejarte asesorar muy bien por uno de ellos. El proceso de instalación es un poco complejo, pero vamos a tratar de resumirlo. Un clorador salino se divide en dos partes. En la primera hay una caja de registro, que debe estar protegida, ya que tiene un módulo electrónico, desde donde se controla la producción de cloro natural, los PPM (Partes por Millón) y se verifican los indicadores para ver si dan los baremos correctos.

Instalación funcionamiento clorador salino 2

La segunda parte es el clorador salino, que está formado por una célula transparente por donde circula una y otra vez el agua de la piscina después de pasar por el filtro y justo antes volver a ser impulsada a la piscina. Como hemos explicado en el apartado de cómo funciona el clorador salino, esta célula es fundamental para que se realice la electrólisis salina y deberá ser colocada con tubería rígida de 50mm de grosor con codos previos para que el agua pase a la velocidad y presión adecuada.

El siguiente paso no es de instalación, pero si es de funcionamiento, ya que hay que colocar los sacos de sal, rajarlos y echarlos al fondo de la piscina. Unas horas después verás cómo los sacos suben vacíos a la superficie, los tendrás que recoger y poner la depuradora en funcionamiento para eliminar restos de suciedad.

QUÉ PRECIO TIENE UN CLORADOR SALINO

El precio del clorador salino depende de su capacidad, sus funciones y de su marca. Los más pequeños y sencillos cuestan alrededor de 500€, mientras que los más grandes y sofisticados pueden llegar as costar 2.300€. Si es para uso profesional de una piscina grande, el precio sube bastante más.

Esperamos que esta información sobre el clorador salino haya sido de tu interés, hayas entendido cómo funciona y los beneficios que tiene, así como que te pienses en instalar uno en tu piscina para poder disfrutar de un agua sin productos desinfectantes químicos y así tener una piscina natural o una piscina ecológica en tu casa. Si tienes alguna duda, ¡escríbenos!