Cuándo cambiar colchón

Todos tenemos claro que dormir es algo realmente importante para poder mantener un buen estilo de vida, una buena salud y para tener la energía que necesitamos para poder desempeñarnos adecuadamente en nuestro a día a día. Dormir bien es algo realmente importante, pero no me refiero a dormir una buena cantidad de horas, ya que, aunque las horas de sueño son importantes, también es muy importante que el sueño sea de calidad.  Y eso solo puedes lograrlo si dispones del mejor colchón posible.

Los colchones son productos realmente durables, por lo que es muy sencillo que muchas personas tengan la duda sobre cuál es su tiempo de vida útil o sobre cada cuanto tiempo se recomienda cambiar un colchón. Teniendo eso en cuenta, en este artículo hablaremos sobre cada cuánto tiempo se tiene que cambiar un colchón y sobre la importancia de hacer el cambio a buen tiempo. 

Debes de tener en cuenta que el tiempo de vida útil de un colchón puede variar dependiendo de muchos factores, comenzando por el hecho de que es realmente importante que el colchón sea de buena calidad. Está claro que el tiempo de vida de un colchón que fue hecho con materiales de calidad no durará el mismo tiempo en buen estado que un colchón bastante económico. 

El cuidado que se le dé al colchón también es un factor importante, ya que hay ciertas medidas que se pueden seguir para mejorar su durabilidad y asegurarnos de que nos dé noches de buen descanso durante más tiempo. 

¿Cómo puedes saber si ya tienes que cambiar tu colchón? 

Como mencione al inicio del artículo, los colchones son productos que se utilizan durante mucho tiempo, por lo que las personas se acostumbran a ellos y a los cambios ocurriendo con el pasar de los días. Es decir, como duermen en ellos durante varios años (incluso durante más de una década) muchas personas no se dan cuenta de qué tan desgastado está su colchón. 

Es por eso que los expertos e incluso la mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar los colchones por lo menos cada 10 años. Pero como ya mencioné anteriormente, hay distintos factores que pueden hacer que el cambio lo tengas que hacer antes de dicho tiempo, o bien, también puede ser que el colchón se mantenga en buen estado por más tiempo. Cualquiera que sea el caso, esa es la cantidad de tiempo recomendada. 

Entre las distintas señales que te pueden dar a entender que ha llegado el momento de cambiar tu colchón podemos destacar los siguientes: 

  • Dolores musculares
  • Embarazo
  • Lesiones óseas
  • Crecimiento infantil (el hijo es muy grande para la cama que usa)
  • Falta de descanso (sentirte falto de energía y como si no hubieras dormido)
  • El colchón ya no es cómodo y está muy desgastado

Hay distintas señales que se adaptan a una gran cantidad de escenarios específicos, pero los antes mencionados suelen ser los escenarios más comunes por los que una persona o pareja deben de cambiar su colchón usado. 

Asimismo, también es bastante importante recordar que el uso que se le dé al colchón puede terminar dañándolo antes de tiempo. Por ejemplo, si tienes un cuarto de visitas que recibe a algunos invitados máximo por 10-30 días al año, ese colchón durará en buen estado durante muchos más años que el colchón el que tú o alguien más descansa casi todas las noches del año. 

Consejos básicos para cuidar un colchón 

  • Se recomienda el uso de fundas protectoras para ayudar a mantener el colchón cuidado, limpio y en buen estado. 
  • Es importante dejar que el colchón se ventile de forma frecuente, evitando la acumulación de bacterias, ácaros, hongos, etc. 
  • Girar el colchón de lado en cada estación (o según las recomendaciones del fabricante)
  • Limpiar el colchón a fondo siguiendo las indicaciones del fabricante. 

¿Consejos para elegir un colchón durable?

Lo primero que podemos hacer para asegurarnos de que un colchón se mantendrá en buen estado durante muchos años es hacer una buena compra y asegurarnos de comprar un colchón que esté hecho de buenos materiales. 

Los materiales de los que esté hecho el colchón son un punto muy importante para saber si tendrá una buena durabilidad. Cuando eliges un colchón con materiales de calidad te aseguras de que durará más tiempo, además de que estos también son un factor importante para la calidad de sueño que tendrás. 

Hoy en día los colchones de mejor calidad suelen estar hechos de una buena combinación de materiales y elementos. Es decir, pueden ser de látex o de muelles con viscoelástica, ya que suelen estar hechos por capas, lo que hace que puedan aprovechar las ventajas de cada material para así asegurarse de que el usuario tenga un sueño de calidad. Si tu colchón ya está bastante desgastado y es obvio que ha llegado el momento de cambiarlo no te preocupes, ya que aquí también te daremos algunos consejos que te pueden ser de mucha utilidad al momento de comprar un nuevo colchón.