Hoy en día las Placas De Induccion son el sistema que más se elige a la hora de equipar la cocina y no nos extraña, ya que son muchas las ventajas que proporcionan a la hora de cocinar, así como a la hora de limpiar. Hoy os vamos a hablar de cómo funciona una placa de inducción, de los beneficios de cocinar con placas de inducción, así como algunos consejos para elegir la mejor placa para vuestra cocina.

CÓMO FUNCIONA UNA PLACA DE INDUCCIÓN?

El funcionamiento de una placa de inducción es bastante curioso, ya que utiliza campos electromagnéticos para generar el calor que se necesita para la cocción de alimentos. La inducción hace que se genere un campo magnético que, al entrar con contacto con un recipiente metálico, produce el calor necesario para que el alimento se cocine.

VENTAJAS DE LAS PLACAS DE INDUCCIÓN

La verdad es que las placas de inducción tienen muchas ventajas y aquí os detallamos los beneficios más destacados de cocinar con este sistema.

Ventajas placas de inducción

PREPARACIÓN MÁS RÁPIDA

Con el sistema de inducción, tal y como hemos explicado en el apartado de funcionamiento, el calor se transfiere directamente a las sartenes y ollas que están encima, no a la placa. Por lo tanto, los alimentos se calientan más rápido y la preparación de la comida se hace en menos tiempo.

CONTROLAR LA TEMPERATURA CON PRECISIÓN

Las placas de inducción permiten controlar la temperatura con mayor precisión que el gas o los fogones. Al poder controlar la temperatura, los resultados son mejores, ya que hay menor riesgo de sobrecocción o subcocción. Además, el calor es constante, lo que proporciona resultados óptimos.

FACILIDAD DE LIMPIEZA

Las cocinas de inducción tienen una placa de vidrio lisa y, al calentar sólo la parte que entra en contacto con la olla o sartén, el resto de la placa no se calienta. Por lo tanto, si se produce algún derrame o salpicadura, no se quemará y será más fácil de limpiar. Por supuesto, hay que tener cuidado, limpiarla después de cada uso con los productos recomendados por el fabricante para que dure más tiempo brillante y en buenas condiciones.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Volvemos a la idea de que, como sólo calientan un trozo de la placa, la que va a servir para cocinar, su consumo de energía es bajo, por lo tanto, no se desperdicia energía y se ahorra más que con las cocinas de gas o las de fogones.

MAYOR SEGURIDAD

La mayoría de placas de inducción no se calientan hasta que no se le coloca el utensilio encima y, al retirarse, la superficie se enfría más rápido que en otros sistemas, incluso algunas lo hacen de forma automática. Esto hace que sea un sistema más seguro y minimiza el riesgo de quemaduras.

CÓMO ELEGIR LA MEJOR PLACA DE INDUCCIÓN

Ahora que ya sabéis cómo funcionan las placas de inducción y sus ventajas, la siguiente pregunta es cómo elegir la mejor para vuestra cocina.

Tipos placas de inducción

TAMAÑO COCINA

Las placas de inducción más habituales son las de 3 fuegos, aunque las hay de 2 y de 4. Si la cocina es pequeña, mejor una de 2 fuegos y, si la cocina es grande y espaciosa, mejor una de 3 ó 4.

EL USO QUE LE VAIS A DAR

Este es otro aspecto importantístimo y que más tenéis que tener en cuenta a la hora de comprar una placa de inducción: el uso que le vais a dar. Pensad en el tipo de utensilio con el que normalmente cocináis, si son sartenes grandes o pequeñas, tipo normal o grill, ollas grandes o pequeñas… así como si cocináis habitualmente o no. Esto va a determinar el tipo de placa que mejor se adapta a vuestras necesidades. Si utilizáis recipientes de todos los tamaños cada día, mejor una placa de 3 fogones con distintos tamaños.

Si no tenéis un uso marcado y fijo, entonces lo mejor es una placa de inducción con zonas flexibles, ya que en ellas se pueden poner los utensilios de cocina o recipientes en cualquier lugar de la placa, así que si algún día queréis hacer una paella grande o cocinar para muchos, también podréis.

Esperamos que las ventajas que os hemos expuesto sobre las placas de inducción os hayan servido de ayuda para decantaros por este tipo de cocina o por otra, así como que nuestros consejos para elegir la mejor placa para vuestra cocina os sean de utilidad.