Si tienes sillas de comedor antiguas en casa que tienen valor, ya sea artesanal o emocional y quieres restaurarlas para darle una segunda vida, manteniendo así la tradición familiar, tienes varias opciones. Una de ellas es llevarlas a un taller de restauración, como a Emebe, taller de restauracion muebles madrid, en donde trabajan con mucho cuidado y dedicación todo tipo de muebles antiguos.

Tutotorial restaurar silla madera antigua

Otra opción es, si te gusta la carpintería y tienes madera de manita, es restaurar tú mismo o misma la silla. Si te decantas por la segunda opción, estate bien atento o atenta a este tutorial en el que te contamos cómo restaurar una silla paso a paso.

PASO 1

Tutotorial restaurar silla madera antigua paso 1

Tienes que empezar con el armazón de la silla. Usando un papel de lija, frota cualquier marca o arañazo en la madera siguiendo la veta de la madera con cuidado.

PASO 2

Tutotorial restaurar silla madera antigua paso 2

Con un paño limpio, elimina el exceso de suciedad o de polvo que haya quedado después del lijado.

PASO 3

Tutotorial restaurar silla madera antigua paso 3

Sostén el spray a entre 15 y 30 centímetros a distancia de la silla y aplica una capa ligera de pintura en aerosol para madera del color que desees. Deja secar durante unos 5 minutos y aplica una segunda capa, también ligera. Déjala secar durante 10 minutos.

PASO 4

Tutotorial restaurar silla madera antigua paso 4

Dale la vuelta a la silla y repite el paso 3, pero por la parte de abajo y la parte trasera de la silla.

PASO 5

Tutotorial restaurar silla madera antigua paso 5

Mientras la pintura se seca, es el momento de trabajar la parte del asiento de la silla. Coge la almohadilla nueva y colócala en la parte superior de la tabla de madera que funciona de asiento. Te tienes que asegurar de alinear bien las esquinas.

PASO 6

Tutotorial restaurar silla madera antigua paso 6

Ahora coge la funda de la almohadilla o un trozo de tela cortada a la medida de la tabla y un poco más, ya que la tiene que envolver, y ponla encima de la almohadilla. Asegúrate también de que coinciden bien las cuatro esquinas de la tela con las cuatro esquinas de la almohadilla.

PASO 7

Tutorial restaurar silla madera antigua paso 7

Agarra el trozo de madera del asiento con la almohadilla y la tela cubriéndolos y dale la vuelta. Alinéalos para que estén bien apilados. Ten en cuenta que hay trozos de la funda del cojín que pueden sobresalir un poco.

PASO 8

Tutorial restaurar silla madera antigua paso 8

Dobla los lados de la funda sobre la madera hacia el centro, y, con la grapadora, grapa el extremo que estás sujetando a la tabla. Gira la tabla y grapa por el otro lado. Continua grapando los laterales, teniendo en cuenta que haya una distancia de unos 2,5 cm entre ellas. Lo último es doblar las esquinas de la funda y graparlas.

PASO 9

Tutorial restaurar silla madera antigua paso 9

Antes de empezar con este paso, asegúrate de que la pintura del armazón de la silla esté completamente seca. Coge el nuevo cojín tapizado y colócalo en el asiento del armazón. Sujeta el cojín y dale la vuelta a la silla.

PASO 10

Tutorial restaurar silla madera antigua paso 10

Es el momento de colocar los tornillos en los orificios que hay en el armazón y apretarlos con un destornillador sin ejercer demasiada presión para no se agriete la madera.

PASO 11

Tutorial restaurar silla madera antigua paso 11

¡Ya está! ¡Ahora a disfrutar de la silla antigua por muchos años más!

Por supuesto, además de las sillas, también se pueden restaurar siguiendo un método parecido mesas, puertas e incluso puertas de garaje en Madrid si son de madera y necesitan un buen mantenimiento o una buena restauración.

Esperamos que este tutorial para aprender a restaurar una silla paso a paso te haya servido de ayuda y que puedas darle una segunda vida a un bonito mueble familiar.