Reformar una vivienda, en especial la cocina, está lleno de aspectos a tener muy en cuenta y se tienen que tomar muchas decisiones. Todas ellas son muy importantes, ya que la cocina es uno de los espacios del piso, apartamento o casa que más vamos a utilizar, donde hay mucho trajín diario y se necesita que todo esté bien elegido, bien equipado y optimizado al máximo para que sea útil, eficiente, cómodo y fácil de usar y de limpiar. Pensad cuando reformáis una cocina que, ya que os metéis en obras, merece la pena apostar por la calidad y pensar en el futuro, ya que os va a durar unos 15 años o 20, así que hay que mirar un poco más allá de presente y elegir materiales de calidad y nuevas tecnologías. Estad atentos porque, a continuación, os vamos a hablar de estos aspectos clave a tener en cuenta.

MATERIALES DE CALIDAD

Cocina moderna

Como acabamos de mencionar, uno de los aspectos más importantes es comprar materiales de calidad para la reforma de la cocina, siempre que el presupuesto lo permita. Por ejemplo, en Gibeller Grupo tienen materiales de calidad y accesorios necesarios para reformar una cocina completa, así como que tienen cocinas súper modernas equipadas con muebles de cocina de calidad y funcionales.

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

Quizás, antes de nada, incluso antes de elegir los materiales, hay que analizar bien en espacio de la cocina y, si es necesario, cambiar la distribución de muebles, encimeras, mesas y demás para optimizar el espacio y añadir funciones y muebles necesarios. Si no sois capaces de hacerlo vosotros solos, en las tiendas de muebles habrá diseñadores especializados que os ayudarán a distribuir mejor el espacio y os indicarán dónde poner cada zona, la de trabajo, la de almacenaje y la de disfrute, donde irá la mesa, las sillas y demás.

ZONA DE TRABAJO

Justo en el anterior apartado hemos hablado de dónde poner la zona de trabajo y, ojo con esto, porque es fundamental. Principalmente, lo que se hace en una cocina es trabajar (almacenar, cocinar, emplatar, fregar, colcar… y vuelta a empezar). Por lo tanto, esta zona tiene que estar bien equipada y pensar en escoger encimeras de calidad, resistentes y fáciles de limpiar; electrodomésticos de tecnología avanzada, especialmente, la vitrocerámica o la placa de inducción y el horno; la campana extractora de gran potencia y máximo silencio; el fregadero de último modelo, cómodo y fácil de limpiar… Por supuesto, también hay que pensar en los accesorios, como la grifería.

ALMACENAJE

Cocina bristol

¿A que ya no sabéis dónde meter la comida, las ollas, los tuppers, las bolsas y demás miles de cosas que hay en una cocina en la vuestra actual? Cuando reformáis la cocina tenéis que pensar en el almacenaje y en añadir nuevos muebles donde se pueda almacenar todo tipo de utensilios y poder acceder a ellos de forma cómoda. Fijaos bien porque, hoy en día, en los muebles de cocina se tienen muy en cuenta estas cosas y hay uno para cada función o cada accesorio, desde almacenar las ollas grandes los botecitos de especias.

ILUMINACIÓN

iluminación cocina

Olvidaos de los antiguos fluorescentes de cocina que daban luz mortecina y parpadeaban hasta que nos volvían locos… la iluminación en la cocina también ha vivido una revolución y, hoy en día, hay muchísimas maneras de iluminarla para obtener una luz clara, diáfana y que llegue a todos los rincones de la cocina. Además de una buena iluminación superior con luces leds repartidas por toda la superficie del techo , lo que se llevan son las tiras de led o las luces leds en los armarios y en los muebles para poder ver con claridad cada parte de la cocina.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Compost cocina

Lo que os decíamos en la introducción del artículo: pensad en que vais a estar con esa cocina unos 15 años, por lo tanto, hay que pensar en la cocina del futuro para que sea la cocina del presente en pocos años. Por lo tanto, hay que escoger materiales y electrodomésticos inteligentes para nuestra cocina que sean eficientes y nos ayuden en nuestros quehaceres diarios, aportando información extra sobre los procesos, nos alerten… Por otro lado, de alguna manera, lo tradicional vuelve, así que se crearán zonas (balcones, patios, terrazas comunitarias) para cultivar nuestros propios alimentos y la tecnología nos ayudará a optimizarlo, nos dará información sobre cuándo abonarlos, cuándo fertilizarlos… a analizar los productos. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que, seguramente, hagamos nuestro propio compost para abonar esos pequeños cultivos, y la cocina deberá estar equipado para ello.