Cómo embalar objetos frágiles mudanza

Es escuchar la palabra «mudanza» y nos empiezan a entrar sudores fríos y a temblar con tan sólo pensar la de trabajo y la de horas que lleva empaquetar y poner en cajas todo aquello que tenemos en casa. Sin embargo, es un buen momento para deshacerse de cantidad de ropa, papeles y objetos que no nos sirven para nada y que no hacen más que ocupar espacio y polvo. Por lo tanto, es una ocasión idónea para renovarse y empezar una nueva vida más ligeros. Algunos objetos y accesorios son fáciles de empaquetar y trasladar, sin embargo, hay objetos frágiles y de gran valor con los que hay que tener mucho cuidado, y de eso os vamos a hablar a continuación. Tanto si tenéis mucho volumen de cajas, como si vais a tener que mover objetos y muebles especiales, lo idóneo contratar a alguna empresa de mudanzas económicas para que os ayuden con esta tarea y para que os aseguren que los objetos de valor van a llegar sanos y salvos. Vamos a hablar de esos objetos frágiles y valiosos con los que tener mucho cuidado en una mudanza y cómo embalarlos.

CUADROS ORIGINALES

Embalar cuadros y pinturas mudanza

Tenemos que confesar que nos encanta el arte y, siempre que podáis, os aconsejamos comprar obras de artes originales (con «originales» nos referimos a que tan solo hay una en el mundo, que no es una reproducción ni una lámina) para decorar vuestro hogar. Ya sean acuarelas, oleos o acrílicos o de técnicas mixtas, hay que tener mucho cuidado al trasladar estas pinturas originales en una mudanza, tanto por la parte del lienzo, como la del marco y la del vidrio, si tiene. Como hemos mencionado, lo mejor es contar con una empresa de mudanzas, como Mudanzas Calleja, para que lleven a cabo este cometido. Para embalar un cuadro hay que envolverlo con un papel libre de ácidos o de espuma para no dañar la obra. Después, hay que poner esquineras de cartón en cada esquina del marco para protegerlo de los golpes. Luego, hay que poner cartón duro a ambas caras del cuadro y envolverlo todo con plástico film. El siguiente paso es ponerle plástico de burbujas y, por último, meterlo en una caja de cartón o fabricar una a la medida. No os olvidéis de escribir la palabra «FRÁGIL» de color rojo y en letras grandes.

FIGURAS DECORATIVAS Y JARRONES

Embalar figuras y jarrones mudanza

Siguiendo en la línea artística, otro objeto frágil y de valor que tenemos en casa y que corren riesgo durante las mudanza son las figuras decorativas y las esculturas y los jarrones, especialmente aquellas de cerámica, barro o cualquier otro material frágil. Tanto si son de una firma reconocida, como si tienen valor sentimental, hay que embalarlas muy bien para que no se rompan en el traslado. Para ello, hay que envolver la figura o el jarrón en papel de seda con varias capas. Después hay que ponerle alrededor papel de burbuja (la burbuja de cara a la figura) o/y papel corrugado. Llega el momento de meterla en una caja. En la caja hay que poner una base amortiguadora hecha de papeles, meter la figura y, luego, llenar la caja de bolitas de porexpan hasta que quede cubierta.

LÁMPARAS Y OTROS OBJETOS DE CRISTAL

Embalar lámpara de araña para mudanza

Los objetos de cristal, especialmente si son de cristal labrado (licoreras, copas, platos…), son de los más frágiles y delicados, así que hay que prestarles mucha atención. Ocurre lo mismo con espejos. Hay que tener mucha precaución con las lámparas con pedrería y otros jarrones u objetos similares, así que hay que empacarlos con sumo cuidado. En el caso de las lámparas, tanto las de tulipa o pantalla, tenéis que desmontarlas y embalar sus partes por separado en la medida de lo posible. Meted la tulipa en una caja y la base en otra con la misma protección que os hemos contado en el apartado anterior. En el caso de las lámparas de araña grandes y de pedrería, tenéis que contar con una empresa de mudanzas para que la embalen como es debido y la transporten en suspensión, es decir, todo el rato colgada, metida dentro de una caja de madera, en ocasiones, llena de porexpan. Es un proceso difícil y laborioso, sin duda.

Hasta aquí los que creemos los objetos frágiles y valiosos con los que hay que tener muchísimo cuidado en una mudanza. Por supuesto, también está la cristalería fina (copas, en especial), así como aquellos muebles antiguos de valor y el procedimiento será similar a los anteriores. ¿Tenéis alguna duda o comentario? ¡Escribidnos!