Tener una zona verde en casa es el sueño de muchos, ya que las plantas, los arbustos y las flores aporta paz, serenidad, tranquilidad e incluso purifican el aire y nos protegen del sol. Traer la naturaleza a nuestros hogares es una idea excelente que los va a hacer más habitables y confortables si sabemos cómo cuidar de él. Si tienes una casa con un gran terreno, puedes tener un gran jardín de ensueño. Tanto si no sabes cómo diseñarlo, como si no sabes qué y cómo plantar o no tienes tiempo para su mantenimiento, puedes contratar servicios como los de Jardinería Castell para que lleven a cabo el paisajismo. Esto es, que hagan el diseño y la creación de jardines, así como su cuidado y mantenimiento (podas, cortes, riego, control plagas, plantación…) y limpieza tener tu jardín siempre perfecto. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en aquellos jardines pequeños, ya que, aunque tengas poco espacio en tu casa o en tu terraza, creemos que se pueden conseguir maravillas que tanto puedes mantener y cuidar tú, como que puedes contratar los servicios de un jardinero. Eso dependerá de tu tiempo y de tus ganas. ¡Ahí van nuestras propuestas!

SIN CÉSPED

Jardín pequeño sin césped

Tener césped en casa es el sueño de unos y la pesadilla de otros. La sensación de pisar hierba en nuestro hogar es sensacional, pero el césped hay que cuidarlo mucho: cortarlo, abonarlo, replantar zonas… Es por eso que los hay que prefieren que su jardín no tenga césped. Sin embargo, no renuncian a las plantas, ya que se pueden tener setos con formas, jardineras a ras de suelo para plantar todo tipo de plantas y flores… todo ello combinado con zonas de suelo de madera o de piedras. Este jardín pequeño nos parece perfecto.

JARDÍN VERTICAL Y MUROS VERDES

Jardín pequeño con muro verde

En todos los espacios pequeños hay que aprovechar la verticalidad, por lo tanto, en los patios pequeños o terrazas pequeñas, si quieres crear un jardín, vas a tener que pensar verticalmente y colocar muchas macetas en las paredes, como se suele hacer en los patios andaluces u otra cosa que se lleva mucho ahora, los green walls o los muros verdes, como el que vemos en la imagen.

JARDINERAS QUE SON ASIENTOS

Jardín pequeño con jardineras altas

Seguro que también sabrás que en los pisos o casas pequeñas hay que pensar muebles que cumplan dos funciones o que sean convertibles. Esto también ocurre en el jardín. Si quieres más plantas sin renunciar a ello a poder sentarte, piensa en jardineras altas que, además de ahorrarte algún dolor de espalda cuando estés realizando tus trabajos de jardinería, servirán como asientos para ti y tus invitados.

UN JARDÍN DE MACETAS

Jardín pequeño con macetas

Como hemos visto en las anteriores imágenes se puede disfrutar de un bonito patio pequeño o un jardín pequeño sin tener césped. En cambio, si el suelo es de madera o de piedras, harán falta o zonas ajardinadas o, como en este caso, muchísimas pero muchísimas macetas que cumplan la misma función visual que una jardinera llena de plantas y arbustos.

BALCÓN AJARDINADO

Jardín pequeño en balcón o terraza de ático

Si tu sueño es tener un jardín en casa, no renuncies a él aunque vivas en un piso. Eso sí, tendrás que tener al menos un balcón donde dé bastante la luz, mejor si es de un ático o en una terraza. Como ves, con grandes jardineras colocadas seguidas se pueden crear espacios verdes llenos de vitalidad y de colores. Asomarse a este balcón es pura alegría.

MIX MINIMALISTA

Jardín pequeño minimalista

En un patio trasero o un jardín pequeño también puedes concebir un diseño minimalista que sea un mix de materiales y de espacios y que haya una parte con baldosas, otra con césped, otra con jardineras, otra con setos y árboles y otra con macetas. ¡En la variedad está el gusto!

PEQUEÑO SANTUARIO

Jardín pequeño chill out

Acabamos con este jardín pequeño que nos parece el sueño de una noche de verano… A pesar de su reducido tamaño, tiene césped, jardín vertical y macetas, además de estar amueblado e iluminado con un gusto exquisito, tanto, que parece un pequeño santuario o una zona chill-out. Precioso.

¿Qué te han parecido estos jardines pequeños? De verdad que, a pesar de sus dimensiones reducidas, son lugares llenos de naturaleza y de belleza que te van aportar mucha serenidad y relajación, así que anímate!