Cada día vemos cómo más personas y familias optan por comprarse un terreno (o aprovechar un terreno que es de su propiedad) y una casa prefabricada, y es que se ha convertido en un alternativa muy sólida al modelo tradicional de construcción de casas, que, como sabemos, está basado en el ladrillo. El hecho de que se haya convertido en una opción viable para tener una casa es debido a sus múltiples ventajas, de las que os hablaremos a continuación, aunque antes de decidiros por esta vía, también nos gustaría que contemplaseis los inconvenientes, porque también los tiene.

Casas prefabricadas 2

Hay muchos tipos de casas prefabricadas y modulares, pero en ese desglose no nos vamos a meter, ni tampoco en las preguntas más frecuentes, como «Cuánto tiempo tardan en fabricarlas e instalarlas«, «cuánto cuestan«… Para ello, os recomendamos visitar https://www.arph.es/arquitectura/casas-prefabricadas-modulares-modelos-y-precios/, en donde nos resuelven todas estas cuestiones y nos especifican todos los tipos y materiales. Vamos a enfocarnos, entonces, en los pros y los contras.

VENTAJAS DE LAS CASAS PREFABRICADAS

Casas prefabricadas

Vamos allá con la lista de las que consideramos las principales ventajas de las casas prefabricadas:

  • Menor Precio. Sin duda alguna, esta es la mayor ventaja y por las que han tomado tanta relevancia. Lasas casas prefabricadas son más baratas que las casas tradicionales. Pueden costar un 20% menos, aproximadamente, aunque no hay un % fijo, ya que depende de muchos factores.
  • Rapidez. Este es el segundo factor más valorado en las casas prefabricadas, ya que es un sistema más rápido que el de construcción tradicional. Hay empresas que aseguran que en 3 meses pueden llevar a cabo todo el proceso, mientras que una casa tradicional es difícil que baje de un año.
  • Variedad de diseños. A pesar de ser fabricadas, no tienen por qué ser iguales las unas a las otras. Hay mucha flexibilidad en el diseño, tanto en los planos y la distribución, como de los materiales y del aspecto exterior de la casa. Por lo tanto, son personalizables.
  • Se pueden ampliar fácilmente. Cuando se hace una casa prefabricada por módulos, es más fácil ampliarla, ya que tan sólo se tienen que añadir módulos si se necesita más espacio por un cambio en la situación familiar.
  • La eficiencia energética. El modelo tradicional del ladrillo se ha demostrado que no es eficiente en cuanto a energía se refiere. Los materiales y la forma en las que se ensamblan las piezas de la construcción de las casas prefabricadas hace que tengan mayor eficiencia energética, por lo tanto, son casas más ecológicas y, a la larga, se ahorra dinero en facturas de electricidad y gas porque retienen mejor el frío en verano y el calor en invierno al estar mejor aisladas.

Estas son algunos de los pros, pero en Arph.es podéis encontrar más ventajas, así que echadle un vistazo.

INCONVENIENTES DE LAS CASAS PREFABRICADAS

Casas prefabricadas 3

La verdad es que las ventajas de las casas prefabricadas son grandes e importantes, pero echemos un vistazo también a sus desventajas:

  • Trabajo por parte del comprador. La verdad es que hay que disponer de tiempo en la planificación, ya que hay que buscar un terreno, un fabricante de casas prefabricadas, un contratista… y podéis no estar 100% informados o seguros de todo este proceso, así que hay que asesorarse bien.
  • Limitaciones en diseño. Aunque hay una gran variedad de diseños y se pueden personalizar, las casas prefabricadas, por lo general, van por módulos que no son demasiado flexibles a cambios en su diseño global, así como algunos de sus elementos. Si queréis una casa 100% única y personalizada, esta quizás no es vuestra mejor opción.
  • Difíciles de vender y no se revalorizan. Esto es algo que puede que al principio no se tenga en cuenta, pero hay una creencia en que las casas prefabricadas no son de calidad, aunque esto ya no sea cierto, por lo tanto, son difíciles de vender si necesitáis hacerlo y, sin duda, no se revalorizan, por lo tanto, no se consideran una buena inversión.
Casas prefabricadas 4

Esperamos que estas ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas y que os hayan ayudado a haceros una idea general de los beneficios que tienen, pero también de sus desventajas. Si queréis contarnos vuestra experiencia con casas prefabricadas, nos encantaría que nos dejaseis un comentario aquí debajo. ¡Os esperamos!