En Tu Casa Bonita, además de interesarnos por la decoración, el interiorismo y el bricolaje, también nos gusta poner el foco de atención en otros aspectos del hogar que tienen que ver con el bienestar, como el caso de la calefacción, la refrigeración, es decir, la climatización en general. Especialmente nos gusta hablaros de cómo ahorrar energía o de nuevos sistemas de climatización que son más respetuosos con el medio ambiente, ya que estamos concienciados con el cambio climático y os aconsejamos intentar cambiar a energías renovables y sostenibles para disfrutar el confort en casa sin necesidad de contribuir al calentamiento global con la emisión de C02. Hoy os vamos a hablar de la aerotermia. Primero, os vamos a contar qué es y, luego, cómo funciona y qué ventajas tiene para climatizar tu hogar.

QUÉ ES LA AEROTERMIA

La aerotermia es un sistema mediante el cual se aprovecha la energía térmica del aire exterior a través de una bomba de calor de última generación y de alta eficiencia. Estas bombas aportan aire frío en verano y aire caliente en invierno, también permite producir agua caliente.

CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA

Cómo funciona la aerotermia

Tal y como vemos en esta imagen, mediante una unidad colocada en el exterior, se extrae energía térmica que se encuentra en el aire, a pesar de que las temperaturas exteriores sean muy bajas y, mediante la bomba, también llamada hydrobox, se lleva a cabo un ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante para extraer calor del aire exterior, el cual se transfiere al interior de la vivienda o al agua corriente de manera constante y mantiene una temperatura homogénea en toda la casa.

VENTAJAS DE LA AEROTERMIA

Ahora que ya sabemos qué es la aerotermia y cómo funciona para climatizar el hogar, vamos a conocer las múltiples ventajas de la aerotermia.

EL AHORRO DE ENERGÍA

Sin duda alguna, la principal ventaja de la aerotermia como sistema de climatización es el ahorro de energía y, por consiguiente, el ahorro en la factura de la electricidad y del gas. ¿Por qué ocurre esto? Pues principalmente porque el 75% de la energía empleada en la aerotermia se extrae de forma natural y, por lo tanto, sólo el 25% restante es el gasto en electricidad. Se calcula que el ahorro es de un 50% si se compara con hogares en los que se utiliza la climatización convencional eléctrica o a gas.

ES UNA ENERGÍA RENOVABLE

Otro de los mayores beneficios de la aerotermia es que es una energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que extrae la energía del aire de forma natural, sin resultar nocivo.

SU BAJO MANTENIMIENTO

En realidad, apenas necesita mantenimiento, ya que es como tener un electrodoméstico más. Presenta algunas ventaja con respeto a las calderas, por ejemplo, y es que no se produce combustión en casa, no genera humos ni residuos, por lo tanto, es más segura y no necesita revisiones periódicas, aunque sí un mantenimiento preventivo.

FÁCIL INSTALACIÓN

La instalación de la aerotermia es más fácil y rápida que la calefacción o el aire acondicionado, pero se necesitan técnicos especializados en ello.

SE PUEDE COMBINAR CON LOS SISTEMAS YA INSTALADOS

Si tenéis radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor u otros sistemas, no tenéis por qué desecharlos, ya que la aerotermia es un sistema que puede combinar sus salidas y conducirse a través de estos aparatos. Sin embargo, existe la posibilidad de que toda la climatización del hogar, así como el agua caliente, funcione a través de la electricidad, así os podéis olvidar de la contratación de gas u otros combustibles.

Si tenemos que hablar de una desventaja, es el coste inicial que hay que desembolsar para su instalación, aunque más que coste, se considera una inversión inicial, ya que es un dinero que se va a recuperar o a amortizar a lo largo de unos años al verse reducida la factura de la electricidad.

Esperamos que, después de leer este artículo os haya quedado claro qué es la aerotermia y cómo funciona, así como sus principales ventajas, y que la tengáis en cuenta si queréis cambiar el sistema de climatización de vuestro hogar.

Fuente de la imagen: aerotermia barcelona