En los últimos años se nos está concienciando mucho sobre el Cambio Climático, el sobrecalentamiento del planeta Tierra y de la necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes, tanto a escala personal, como familiar, como industrial.

Placas solares casa

Una de las maneras de reducir esta emisión es generando la energía que necesitamos para tener electricidad en casa a través de energías renovables, como la eólica, la hidráulica o la solar. Si bien es necesario una infraestructura grande la generación de energía mediante el viento o el agua (se necesitan grandes turbinas eólicas o centrales hidroeléctricas), para la transformación de energía solar en electricidad, basta con colocar placas solares en casa, de este modo, se abastece la necesidad de nuestra vivienda o parte de ella.

No penséis que estas placas solares son caras, en Yotuplacasolares podemos encontrar placas solares a buen precio, ya que hay de muchos tipos, tamaños, formas y materiales. Os recomendamos echar un vistazo a todos los modelos. Nosotros, por nuestra parte, os vamos a contar las ventajas de instalar placas solares en casa y por qué deberíamos hacerlo si está en nuestras manos.

FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

Placas solares casa 3

Tal y como os hemos mencionado, la principal ventaja es que las placas solares son una fuente de energía renovable que transforma la luz en electricidad. No hace falta que haya sol cada día, con la luz diaria se recoge. Así que no os preocupéis si vivís en una zona del norte donde el sol brille por su ausencia, porque de igual modo, habrá luz aunque esté nublado que se recolectará. Eso sí, será menor que en zonas del sur.

AHORRO EN LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD

Placas solares casa

Al ser productores de la energía que necesitáis en casa para que funcionen los aparatos eléctricos, evidentemente, habrá un ahorro considerable en la factura de la luz. Hay hogares que apuestan por generar toda la electricidad mediante las placas solares, aunque no es lo común, de hecho, son muy pocos. Lo más normal es que se genere tan sólo una parte de lo necesario y de ahí viene el ahorro. La cantidad de dinero que ahorrado en la factura dependerá del tamaño de las placas solares y de vuestro consumo de electricidad y calefacción. También podéis generar un excedente, es decir, la energía que generáis que se va a la red eléctrica porque no la consumís. Por lo tanto, ese excedente también se puede descontar de la factura. La normativa es complicada, así que os aconsejamos consultar a un especialista.

MANTENIMIENTO BAJO

Placas solares casa 2

Aunque parezca mentira, el mantenimiento de las placas solares es bastante bajo, necesita poco mantenimiento. Hay que limpiar las placas un par de veces al año. Fijaos bien en los años de garantía que ofrece el fabricante, suele ser de muchos años, pero estad atentos. Otra parte positiva es que, como como no hay piezas móviles en los paneles, no se produce desgaste. El inversor fotovoltaico es lo único que se tiene que cambiar en un periodo de entre 5 y 10 años porque es el que trabaja de manera continuada convirtiendo la energía solar en electricidad y, en algunos paneles, también en calor. Atención, porque algunos cables también necesitan mantenimiento, así que hay que tener en cuenta que, además del coste de la placa, a los años hay que añadir otros gastos de piezas y cables.

Estas son las principales ventajas de instalar placas solares en casa: energía renovable respetuosa con el medio ambiente, ahorro en la factura de la luz y bajo mantenimiento. Si utilizáis este sistema en vuestra casa, nos encantaría que nos contaseis vuestra experiencia, así que esperamos vuestros comentarios.