Por el bien y la seguridad de nosotros mismos y de nuestros seres más queridos, una casa, además de bonita, e incluso por encima de ello, tiene que ser segura, especialmente si en ella viven niños, ancianos o mascotas. Hoy os vamos a hablar de algunas medidas para hacer que vuestra casa sea más segura. Por supuesto, siempre viene bien contar con un Seguro de hogar por si ocurre algo, pero lo mejor es prevenir y evitar accidentes, destrozos y desperfectos en nuestra casa. Ya lo dice el dicho: «Más vale prevenir que curar«. Atentos, porque ahora os vamos a dar una serie de consejos para una casa más segura, así, podréis vivir más tranquilos y podréis evitar muchos accidentes domésticos.

REVISAR LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Instalación elétrica

Una de las cosas más fundamentales para que una casa sea segura es que su instalación eléctrica sea la correcta. Antes de alquilar o comprar una casa, tenéis que aseguraros bien de que la instalación eléctrica está en buenas condiciones o se haya realizado bien, que el cuadro eléctrico de casa sea nuevo o esté bien conservado, que el cableado interno o los circuitos de la casa esté en buenas condiciones, así como el cableado externo, los enchufes e interruptores de cada electrodoméstico y de cada lámpara. Esto evitará incendios, electrocuciones y otros accidentes indeseados.

COLOCAR SUELOS QUE NO RESBALEN

Suelo antideslizante

¿Cuántos accidentes hay por caídas en el hogar? No os imagináis cuántos, de hecho, los accidentes domésticos son los más comunes y la sala de urgencias del hospital está llena de ellos. Son especialmente frecuentes las caídas, sobre todo en la cocina y en el baño, ya que el suelo suele estar húmedo o mojado y los zapatos con suela de madera o incluso las zapatillas de estar por casa no están preparadas para el agarre necesario y da lugar a resbalones. Por lo tanto, es imprescindible instalar suelos antideslizantes especialmente en cocina y en baño. En el resto de la casa, si el suelo es de madera o de parquet, le podéis aplicar un tratamiento antideslizante con productos específicos.

UNA CORRECTA ELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN

Radiadores seguros

Si tenéis calefacción por caldera, ya sabéis que es obligatorio la revisión de la caldera y de los radiadores. En el caso de no tener calefacción por gas, entonces, es importante escoger los radiadores o las estufas adecuadas o aquellas que presenten menos peligro. Por supuesto, es totalmente desaconsejable el uso de braseros tradicionales debajo de la mesa, ya que causan muchos accidentes, como quemaduras e incendios al tener la tela de la mesa camilla cerca. Hay braseros eléctricos, pero también los desaconsejamos. Mucho cuidado también con las estufas de butano, con los radiadores eléctricos o los radiadores por infrarojos y los calefactores. En nuestra opinión, son más seguros los radiadores de aceite o los calefactores de pared.

PUERTAS IGNÍFUGAS

Puertas ignífugas

Quizás no habíais pensado nunca en instalar en vuestro hogar puertas ignífugas, ya que normalmente están situadas en lugares públicos o edificios grandes como puertas cortafuegos. Sin embargo, existe la posibilidad de colocar puertas ignífugas en el hogar para evitar que el incendio se propague, sea cual sea la estancia en la que se haya originado. Esto hará que la casa sea mucho más segura para todos.

LOS CABLES: MEJOR OCULTOS U ORDENADOS

Regleta enchufes pared escritorio

Acabamos con un detalle relacionado con la instalación eléctrica. Los cables visibles o en medio de un tramo transitado pueden dar lugares a tropezones y a caídas. Por lo tanto, es importante colocar los cables en la pared, por encima del zócalo, cubierto con canaletas autoadhesivas. En el caso de un lugar con muchos cables, como el despacho, es mejor instalar una regleta autoadhesiva con enchufes, mejor en la pared a cierta altura, por la parte detrás de la mesa o en la pata, y que todos los cables vayan de forma organizada hacia ella.

Esperamos que pongas en práctica estas medidas y consejos para que una casa sea más segura. Si se os ocurre alguno más, no dudéis en dejarnos un comentario aquí debajo para ayudar al resto de nuestros lectores.